
Quiénes somos | Cipriano Miraflores
Oaxaca, Oax. 30 de enero de 2011 (Quadratín).-Agentes de comunidades de la zona triqui pertenecientes a la UBISORT, desconocieron este lunes los acuerdos de paz que firmó el gobierno estatal con algunas organizaciones.
En conferencia de prensa, los voceros de los indígenas, Nayeli Diosdano y Fabián Pereda, aseguraron que esta organización nunca participó y por lo cual no pueden aceptar los acuerdos.
Señaló que en reunión participaron las autoridades auxiliares de Guadalupe Tilapa, Unión de los Ángeles, Yutasaní, La Cubre.
En un documento aseguraron que en un desplegado publicado el 26 de enero de este año fueron falsificados sus sellos y firmas de las autoridades ya mencionadas.
Responsabilizaron de ese hecho a Juan Carlos Marcial Reyes, que hasta este momento se ostenta como líder único de la UBISORT.
El sr. Juan Carlos tomó decisiones irresponsables que pusieron en riesgo la situación política, así como la seguridad de los militantes sin considerar la postura de la dirigencia. Esta persona no es militante de la organización, por lo tanto, no ratificamos los acuerdos políticos emanados de reuniones que esa persona haya firmado con el gobierno.
Sostuvieron que la UBISORT está de acuerdo con la convivencia pacífica de la región triqui, pues la paz es el principal herramienta para vivir y convivir en su territorio.
Pero demandaron que sean escuchadas las tres partes protagónicas que tienen presencia histórica en la zona.