
Joselyn Pamela Mendoza Reyes, Diosa Centéotl 2025 de Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 25 de enero 2012 (Quadratín).- Lo que se había convocado como la firma del Acuerdo de Paz y Concordia para la Región Triqui, terminó por colapsar luego de que la Unidad de Bienestar Social (UBISORT), condicionará el regreso de los desplazados Triquis, de San Juan Copala.
Esto sucedió después de escuchar a cada uno de los funcionarios participantes en este acuerdo de paz, pidió la palabra el agente municipal de San Juan Copala, Juan Martínez, misma que se le fue dada, por el propio gobernador, Gabino Cué Monteagudo, el agente, al micrófono, pidió que escucharán la voz de su representante, Ixtli Martínez, quien inmediatamente leyera su posicionamiento con respecto a esta firma de paz y al regreso de los desplazados de San Juan Copala.
Martínez, en el documento, condicionó el regreso de los desplazados de San Juan Copala, Hasta el 20 de Marzo del año en curso, mismo que sería gradual, al tiempo que deberían firmar quienes deseen regresar una carta compromiso, donde se acatarían a los usos y costumbres del lugar así como a respetar a las autoridades de la agencia.
Por esta razón, y tras el termino de la intervención de Ixtli Martínez, el gobernador insistió que La paz no puede condicionarse, que es necesario que cada organización ponga de sí para abonar ala paz, por ello, consideró que Quienes quisieran firmar el acuerdo lo firmen y quienes no lo deseen, no lo firmen.
Por esta razón el gobernador convocó a que se resolvieran en el momento los problemas y las diferencias, para poder avanzar.
Por ello y para avanzar en estos acuerdos, les pido que nos quedemos a una reunión, ya que hemos roto el protocolo avancemos, porque yo tengo toda la disposición para hacerlo, recalcó el mandatario, quien tras una pausa, reinició la reunión con las autoridades de la etnia Triqui, buscando que se logre consolidar dicho acuerdo de paz, ahora en los hechos., misma reunión que en estos momentos se lleva a cabo.