
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 24 de enero de 2012 (Quadratín).-La nueva Ley de Pensiones que se aprobará este miércoles en el Congreso de Oaxaca, garantizará la seguridad económica de los 24 mil 500 trabajadores sindicalizados.
Hugo Tulio Félix Clímaco, subsecretario de Administración del Gobierno de Oaxaca, pidió a la base trabajadora la forma en que aplicará esta nueva normatividad.
De ningún modo se afecta a los trabajadores, esta nueva ley se aplicará para quienes ingresen al Gobierno del Estado, quienes estén próximos a jubilarse, tendrán un incentivo si se adhieren a estos beneficios, comentó.
De la nueva ley, se modifica la vida productiva de los trabajadores y se genera igualdad entre hombres y mujeres. Actualmente un trabajador hombre puede jubilarse a los 25 años de servicio y las mujeres a los 23.
Con la nueva ley se pedirá una productividad de 33 años, lo que en edad significa que en promedio se estarán jubilando a los 50, 55 y pocos casos a los 65 años.
En los próximos cinco años, explicó Hugo Tulio, habrá unos dos mil nuevos pensionados, muchos de ellos con edades entre 40 y 50 años, situación que desequilibra las finanzas del Estado.
Lo que se busca, dijo, es que haya mayor equilibrio entre lo que se ingresa y lo que eroga el Estado.
Por ejemplo, agregó, la aportación de los trabajadores pasará del 6.5 al 9 por ciento; pero la del Estado pasará del 10 al 18 por ciento.
Respecto a la duda de transferencia de plazas, comentó que el tema no tiene relación, pues es un tema sindical.
Calculó el déficit en pensiones en 21 mil millones de pesos, una cantidad exorbitante que puede hacer que el Estado colapse y entonces sí afectar a los trabajadores.
Hugo Tulio dijo que esta ley no se modificaba hace 50 años y que la propuesta anterior no procedió por ser lesiva a los trabajadores. Había una propuesta que incrementaba la aportación de los trabajadores y disminuía la del Estado, nosotros planteamos más aportación del Estado, comentó.
Respecto de las protestas, mencionó que es el marco idóneo para aclarar dudas. Son naturales cuando no se tiene toda la información, pero estamos bajando los datos a través de la estructura sindical para que conozcan sus beneficios.
Este martes, trabajadores sindicalizados reiniciaron acciones de protestas en rechazo a esta iniciativa de ley.