
Confirma ASF que gobierno de Oaxaca trabaja da resultados: Nino Morales
Oaxaca, Oax. 23 de enero de 2012 (Quadratín).- El cambio del actual sistema económico, político y social se puede lograr a través de leyes justas, pero para ello, se requiere de diputados y senadores comprometidos con las causas graves que mantienen a la mitad de la población en situación de pobreza, inscribió José María Yáñez Gatica, precandidato a diputado federal por mayoría relativa, en el distrito 8, con sede en Oaxaca de Juárez.
En entrevista, cuestionado en torno a su participación en el venidero proceso electoral Yánez Gatica no duda en referir sus intenciones, pero más aún deja en claro su compromiso de trabajo, En el PRD, acota, queremos impulsar, discutir y, en su caso, aprobar leyes que beneficien a la población en general, pero sobre todo a la clase trabajadora, a la prole.
¿Por qué la Diputación Federal?, agrega, el haber participado en la fundación del PRD implicaba la lucha por cambiar al sistema económico, político y social; en la actualidad, se puede lograr a través de leyes justas, pero para ello se requiere de diputados y senadores que estén comprometidos con las causas graves que mantienen a la mitad de la población en situación de pobreza.
El compromiso de Yáñez Gatica es trabajar al lado de todos los ciudadanos, mujeres y hombres, para legislar y resolver los problemas que aquejan al país y muy especialmente a nuestro Estado, sobre todo, insiste, en materia de trabajo, salario y seguridad social. Su calidad de abogado especialista en derecho laboral lo ha puesto siempre al lado de los trabajadores con quienes, añadió, comparto sus demandas y necesidades.
¿Quién es José María Yáñez Gatica?, sonríe y despeja: Permítanme contestar en tercera persona. Es Licenciado en Derecho por la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, con maestría en Derecho del Trabajo. Además de abogado postulante ha sido catedrático de la materia de Doctrinas Filosóficas Contemporáneas en la Preparatoria Uno, catedrático de la materia de Derecho Procesal Civil, ambas de la UABJO.
Como servidor público por elección popular ha sido Regidor del Ayuntamiento del municipio de Oaxaca de Juárez y Diputado Local en la LV Legislatura del Estado, cargos a los que fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática.
¿Háblenos de su juventud?, se le refiere y siguiendo con el estilo de dejar fuera la primera persona, refiere: Desde estudiante ha apoyado las causas populares, siendo Presidente de la Sociedad de Alumnos de la Escuela de Derecho, fundó con otros compañeros el Bufete Popular Universitario que brindaba asesoría jurídica gratuita a la población de escasos recursos económicos.
Se opuso tajantemente a la presencia del Ejército en los recintos universitarios luego de la caída política del entonces gobernador Manuel Zárate Aquino; ha sido desde siempre miembro activo del movimiento democrático en general y simpatizante de los movimientos universitarios. En su vida profesional ha sido asesor Jurídico de Organizaciones Sindicales y comunidades campesinas, desde el despacho jurídico ubicado en la Avenida Morelos 701 en la Ciudad de Oaxaca.
Como Procurador Social y de Derechos Humanos del Municipio de Oaxaca de Juárez apoyó firmemente a los colonos y habitantes de las Agencias Municipales para resolver sus problemas relativos a derechos humanos.
Es José María Yánez Gatica, quien antes de concluir la entrevista puntualiza: No soy un advenedizo ni desconocedor de la legislación; por el contrario, que ha sido constante en la lucha social, siempre de izquierda y con el conocimiento de la ley y de la realidad para hacer mejores leyes, por lo que pidió a la ciudadanía en general que le den su opinión favorable si llegara a ser encuestada al respecto en los próximos días.