
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 21 de enero de 2012 (Quadratín).- San Juan Lalana, Choapam es catalogada como una zona de alto grado de marginación y pobreza, donde la desnutrición tiene cara de niños y ancianos.
El 43 por ciento de la población total, habita en vivienda con piso de tierra; 54.1 tiene viviendas con paredes de material ligero -carrizo, madera, lámina de cartón- y el 72.4 por ciento cuenta con techo de material ligero -lámina de asbesto o metálica, teja o lámina de cartón-, según los datos que obran en la cabecera municipal del lugar.
Tal situación preocupa toda vez que, cuando menos los seis Estados de la República clasificados de Muy Alta Marginación, cuentan con un gran potencial de riqueza natural, sin embargo la mayoría de su población se debate entre la pobreza y pobreza extrema, por lo que su situación es cada vez más dramática, cada día se esfuman las esperanzas de los jefes de familia por asegurar mejores niveles de bienestar para sus hijos, relató Isidro Ramírez, oriundo de la comunidad.
San Juan Lalana, San Juan Petlapa, San Lucas Ojitlán, Santa María Jacatepec, Santiago Choapam y San Juan Comaltepec, son algunos de los lugares donde la situación de pobreza es más visible.
Dentro de las variables que identifican la marginación, se encuentra los altos grados de desnutrición en la población infantil, analfabetismo, desempleo o ausencia de fuentes de empleo, migración y carencia de servicios.
Los habitantes, quienes acaban de pasar el elección de Presidente Municipal este domingo, tuvieron una gran participación encomendando su voto al ahora electo, alcalde Cardoza para que atienda los servicios más básicos de la comunidad.
Foto:Ambientación/Archivo