
Europa, tercer socio comercial después de China y EU: Pedro Haces
Oaxaca, Oax., 16 de enero de 2012 (Quadratín).-El director de Control Sanitario de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), Juan Diego Velásquez López, renunció a su cargo para contender por la diputación federal del distrito VII de Juchitán.
Velásquez afirmó que esta es una decisión personal y destacó el apoyo del partido de la Revolución Democrática (PRD) para nombrarlo como uno de sus mejores precandidatos para la contienda electoral 2012 por la Coalición Movimiento Progresista.
Estoy preparado para que la militancia del Sol Azteca evalúe mi trabajo y trayectoria política, pero lo más importante convencer que soy la persona que puede ganarle a la oposición por el liderazgo fortalecido que tengo en la región del Istmo, remarcó.
Originario de Reforma de Pineda, el precandidato del PRD reiteró su compromiso de conducirse con respeto y con unidad dentro del partido y apoyar a Andrés Manuel López Obrador, ya que es la única persona que puede conducir mejor los destinos del país.
En el año que estuvo en la dirección de Control Sanitario de la Sedafp, Juan Diego dejó un gran trabajo en esa dependencia. Consiguió un presupuesto histórico para coordinar las acciones de vigilancia en materia de salud animal, acuícola, sanidad vegetal y forestal en el estado.
Lo anterior permitió que en septiembre del año pasado Oaxaca alcanzara el estatus de libre de enfermedad de Newcastle que se presenta en las aves. Con ello, miles de productores de carne y huevo de traspatio hoy están accesando a mercados más competitivos.
También se logró la erradicación de Aujesky, enfermedad de los puercos, por las acciones de monitoreo en traspatio y granjas, así como de vacunación y cierres de brotes de esta enfermedad, avaladas por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA).
Asimismo, levantó en 50 por ciento los hatos cuarentenados con la eliminación de los animales positivos a tuberculosis y bajó la prevalencia de la plaga de la mosca de la fruta en la entidad, lo que permitirá incrementar la exportación de mango.
Otro aspecto relevante fue el monitoreo, diagnóstico y capacitación a los productores de Oaxaca, a fin de prevenir el ingreso de la enfermedad de los cítricos Huan Long Bing que ha infestado a once estados de México.
De igual forma, la formulación del proyecto de reingeniería de la movilización, misma que fortaleció el sistema estadístico identificando el origen y destino del ganado y los diferentes productos agropecuarios de Oaxaca que antes no se tenía.
Licenciado en Ciencias Políticas y Administración Pública, Juan Diego ha sido director general del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Oaxaca (FOFAE), asesor político de la Cámara de Senadores, Jefe del Departamento del Instituto Nacional de Solidaridad y secretario técnico de la SEDESOL.
Respecto a su participación social, Velásquez López fue presidente del Círculo de Estudiantes y Profesionistas Reformeños, presidente de la Unión de Organizaciones Istmeñas, presidente de Beneficio Social y Voluntad, presidente de Vivienda y Sociedad y presidente de Amigos de Reforma, entre otros cargos en la Ciudad de México.