
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Lalana, Oax., 16 de enero de 2012 (Quadratín).- Cual planta sembrada sobre la tierra, así los pies de cientos de mujeres y hombres de San Juan Lalana, quien como espera el parto de un hijo se arremolinan en su choza ejidal para saber quién será su próximo alcalde municipal.
Con los pies siempre húmedos por la constante lluvia en la región, los bien llamados hijos del arroyo blanco, esperan esta tercera vez -de su elección extraordinaria- sea la vencida.
Con la mirada sobre las cartulinas que posan en la pared de la sede, los hablantes de la lengua chatina, susurra entre los presentes la tensa calma que se viviera minutos antes en La agencia Ignacio Zaragoza de San Juan Lalana.
A las desintegradas filas, se une una menuda mujer, de semblante opaco y una carga sobre los hombros como de dos años de edad. No mayor a 15 años, la mayoría de las mujeres posan con sus rebozos enrollados sobre la espada con el peso de una nueva historia en la vida de su comunidad.
Añoranza, mejor calidad de vida, los rectores primordiales para hacer salir a las mujeres de sus cabañas e ir a depositar su voto.
Ya en la asamblea general, representantes de las 39 agencias de San Juan Lalana, solo esta presidida por sombreros y camisas, no hay ningún vestir floreado. Las mujeres en esta asamblea no tuvieron espacio, pero si bien lo buscan en su abanderamiento de una candidata, Evic Julián Estrada.