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México, D.F., 10 de enero de 2012 (Quadratín).-En la actual administración la Ciudad de México avanzó significativamente en el tema de transparencia, a la fecha resuelve el 99.3 por ciento de peticiones de información y disminuyó el tiempo de atención de las solicitudes, con dichas acciones se consolida como el primer lugar en transparencia a nivel nacional, informó el Jefe de Gobierno el Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubon.
Durante la entrega de certificados 100 por ciento capacitado en ética pública y 100 por ciento capacitado en ley de protección de datos personales, el Instituto de Acceso la Información del Distrito Federal (InfoDF) acreditó que todo el personal de estructura que labora en la administración local se encuentra debidamente capacitado en estos temas.
Acompañado del presidente del InfoDF, Oscar Guerra Ford, el mandatario capitalino destacó que dicho avance, es un cambio mayor, estamos, de verdad, muy satisfechos de hecho, son cambios culturales de gran alcance en el ejercicio del servicio público.
De 2007 a la fecha el número de solicitudes de acceso a la información pública creció sustancialmente, de 6 mil 300 a casi 95 mil anuales, no obstante el aumento de peticiones, el tiempo de atención se agilizó y pasó de 7.8 a 6.8 días.
En ese sentido el ejecutivo local indicó que las recomendaciones del InfoDF han sido debidamente atendidas por la administración a su cargo, incluso se crearon portales específicos para dar seguimiento a las obras que se realizan en la ciudad y se establecieron mesas de diálogo entre las instituciones y la sociedad civil, todo ello con la intención de crear una política participativa en incluyente.
Me parece muy atinado que el InfoDF haya propuesto este mecanismo, este objetivo, esta meta que nosotros abrazamos con todo entusiasmo porque si no tenemos el conocimiento respecto a todas las normas es imposible garantizar su cumplimiento, aseguró.
Esta mañana el presidente del InfoDF entregó a funcionarios de la administración capitalina 46 certificados en materia de Ética Pública y 56 correspondientes a la ley de protección de datos personales. De 2007 a la fecha el instituto ha capacitado a 36 mil 222 servidores públicos.
Este proceso es novedoso, continuará y esperemos que todos los entes puedan obtener este círculo de excelencia que implica cumplir con los acuerdos y compromisos que se hacen en la red de transparencia, concluyó Guerra Ford.
Anteriormente -en agosto de 2009- Gobierno del Distrito Federal recibió el certificado de capacitación en Ley de Transparencia al 100 por ciento, ahora suma dos con los que completa el círculo de capacitación programado por el InfoDF y se consolida como la mejor preparada en el tema a nivel nacional.