
Obras inconclusas, ineficiencia y omisiones en Oaxaca de Juárez: Chagoya
Oaxaca, Oax., 07 de enero de 2012 (Quadratín).- El hospital de especialidades, la clínica de odontología, el hospital de Niño, son algunas de las sedes médicas que se encuentran en el municipio de San Bartolo Coyotepec, que a decir de su regidora de salud, Catalina Galán Mateo, han traído más perjuicios que beneficios al municipio.
Galán Mateo explicó que uno de los hospitales con mayores quejas es el Hospital del Niño, pues de acuerdo a los pobladores, dicho asentamiento arroja al arroyo de San Bartolo sus residuos, sin ninguna trata.
Hemos hablado con el secretario de Salud, Germán Tenorio Vasconcelos para ver cómo solucionar el tema, pero nos ha remitido con el jefe de la jurisdicción sanitaria de la zona, Ángel quintero Martínez, pero seguimos a la espera de sus respuestas, asentó.
La regidora, precisó que ya ha buscado el diálogo con el director del Hospital del Niño, Ernesto Garzón Sánchez, quien le asegura que los desechos arrojados al arroyo si cuentan con el tratamiento debido para ser desalojados de esa forma.
Declaración que es refutada por los afectados directos de San Bartolo Coyotepec, quienes sostienen que las aguas que al arroyo dan, no son tratadas. No obstante, Galán Mateo dijo que el municipio cuenta con una sola planta tratadora de aguas residuales, la cual no funciona al 100 por ciento.
En principio se pensó que el tener los hospitales cerca serían de gran ayuda y beneficio para el municipio, porque se firmaron convenios donde personas de este municipio tendrán acceso totalmente gratuito y de forma rápida a los hospitales, pero los ciudadanos llegan con nosotros a quejarse porque en la práctica eso no es verdad.
Finalmente las autoridades de San Bartolo hicieron un llamado a los Servicios de Salud de Oaxaca, para que atiendan el tema de los hospitales y sus desechos que van a parar al arroyo, los cuales están siendo expulsados de manera cruda y causan una fuerte contaminación.