
Joselyn Pamela Mendoza Reyes, Diosa Centéotl 2025 de Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 04 de enero de 2012 (Quadratín).- Al cierre de los números preliminares de recaudación de impuestos en el municipio de Oaxaca de Juárez, la confianza del gobierno municipal se tradujo en una recaudación histórica de 1 mil 4 millones de pesos, señaló el presidente municipal, Luís Ugartechea Begué.
Los números los cuales sólo arrojan resultados hasta el 30 de noviembre de 2011, fueron una cantidad que ningún gobierno anteriormente había dado a conocer señaló. A su vez, en la glosa refiere que de esa cifra 219 millones de pesos se obtuvieron de ingresos propios; 629 por conceptos de participaciones y aportaciones federales; 35 millones de pesos por subsidios y 93 millones de pesos por ingresos no presupuestales.
En materia de egresos se ejercieron, durante el periodo enero-noviembre, un total de 878 millones de pesos que han solventado los gastos de inversión y corriente de este gobierno.
Con ello, la inversión con recursos propios de enero a noviembre señala que ha sido de 35.5 millones de pesos, casi triplicando la registrada en el mismo periodo del 2010, representando el 67.6 por ciento de los ingresos por cobro del impuesto predial, indicó Ugartechea Begué.
También precisó que ha disminuido en 23.5 millones de pesos el gasto de los materiales y suministros por ahorros en material de oficina, que se suman al ahorro de un millón 50 mil pesos conseguidos por el trabajo interno de reparación y mantenimiento de equipos de cómputo y el uso de software libre.
Sobre el pago de la deuda y empréstitos, ambos conceptos registraron una disminución del 90 y 100 por ciento, respectivamente, con relación al periodo enero-noviembre de 2010. Además abundó que se ha pagado la deuda del municipio con Banobras, reduciéndola en un 28 por ciento en comparación con lo adeudado en diciembre de 2010 y se redujeron en 56.4 por ciento las obligaciones de largo plazo.