
Inició con procesión de estandartes actividades de Semana Santa en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 27 de diciembre de 2011 (Quadratín).- En lo que refiere a los precios de la carne, este año -a la par de los insumos- se tuvo un lamentable incremento en el precio, hasta de un 15 por ciento, precisó la gerente de la Agropecuaria Ana Laura, Ana Aguilar Carrasco quien adelantó además que para el próximo año se seguirán teniendo alzas en los precios.
La empresa oaxaqueña fundada en 1977, ejemplificó que en este 2011 el kilogramo de carne de cerdo costaba 19 pesos, pero al transcurrir de los meses, así como sucede con el alza de las gasolinas, también esta se elevo, así señaló que este año lo cerraran con el precio de 25 pesos el kilo.
Estos incrementos repercutieron en diversos municipios del estado, específicamente en el municipio de la Villa de Zaachila, rico por la abundancia de tocinerías que se encuentran en el interior del Mercado Alarií, donde 110 carniceros expenden la cerne de cerdo.
A decir de la tocinera decana, Felisa Morales fue este 2011 un año donde lo más relevante fue el incremento de precios hasta una cuarta parte de como se empezó el año, no recuerdo otro año que haya subido más de cinco pesos, esto fue para mí una muestra de lo que tanto hablan en las noticias, de la crisis y que todo está caro, afirmó la vendedora de carne.
Agregó que incluso en esta semana uno de los condimentos más solicitados para la elaboración de pan, la manteca, subió cuatro pesos, y paso de veinticuatro a veintiocho pesos. Y la experimentada vendedora soltó, de los 56 años que llevó vendiendo carnes, este año si ya pensé en mi retiro, porque es mucho trabajo, mucho tiempo y ya no se le saca una ganancia mediana, porque las personas ya no quieren comprar por lo elevado de los precios.