
Lleva Jara programas educativos y sociales a San Miguel Suchixtepec
México, D.F., 18 de diciembre de 2011 (Quadratín).- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo aseguró que con los Certificados Bursátiles Fiduciarios que colocó recientemente el Gobierno de Oaxaca en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por mil 947 millones de pesos, la entidad contará con recursos adicionales por 500 millones de pesos para la realización de diversas obras de infraestructura en beneficio de los oaxaqueños.
Otro de los beneficios de esta exitosa operación bursátil, aseguró el Ejecutivo estatal, es que permitirá al Estado reestructurar el pago en forma directa sobre la deuda pública que enfrenta actualmente el gobierno estatal, que asciende a más de seis mil millones de pesos, producto heredado de administraciones anteriores.
En este sentido, el secretario de Finanzas, Gerardo Cajiga Estrada, ratificó que con la colocación de CBFs, que cuenta con el respaldo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras) con una Garantía de Pago Oportuno del 30por ciento, se liberan a Oaxaca 500 millones de pesos en forma adicional, que se utilizarán para la inversión pública productiva, a fin de fortalecer las obras que se impulsan en las ocho regiones.
Expresó que este excedente financiero permitirá al Estado consolidar proyectos de infraestructura carretera de inversión federal, como la vía Mitla-Tehuantepec, Oaxaca-Costa, el corredor del Istmo de Tehuantepec, proyectos turísticos, parques eólicos, esquemas hidro-agrícolas y de sustentabilidad, como el saneamiento de los ríos Atoyac y Salado.
Añadió que con esta operación financiera, la entidad abre aún más la oportunidad a los inversionistas para que aterricen sus capitales, debido a que la entidad ha tenido un crecimiento continuo del empleo en los últimos diez meses y ocupa la segunda menor tasa de desempleo, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), además de contar con potenciales para la inversión de capital público y privado.
El Gobernador Gabino Cué Monteagudo añadió que la colocación de los Certificados Bursátiles Fiduciarios en el Grupo BMV permitirá pagar en forma directa la deuda pública estatal y tener recursos adicionales que en su momento se podrán utilizar para obras de infraestructura para el desarrollo, además de ser un ejemplo de un nuevo instrumento que puede ser utilizado también por otras entidades de la República.
Indicó que Oaxaca enfrenta grandes rezagos en desarrollo social y financiero, por lo que en el primer año de gobierno se tomó la decisión no sólo de manejar los recursos públicos con transparencia y eficacia, sino aprovechar todos los instrumentos técnicos y bursátiles que ofrece el mercado para mejorar las finanzas públicas estatales.
Queremos dejar muy claro el compromiso de que Oaxaca quiere seguir siendo ejemplo en el país de que se pueden hacer las cosas bien, y que hoy más que nunca, los recursos del pueblo se manejan con transparencia y honradez, sin endeudarse de manera inadecuada, sino hacerlo con mucha responsabilidad, dijo.
El viernes 16 de diciembre, el Gobierno de Oaxaca, que encabeza Gabino Cué Monteagudo, ofertó públicamente Certificados Bursátiles Fiduciarios en el Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV) por mil 947 millones de pesos, como parte del Programa de Garantía de Pago Oportuno para Estados y Municipios, respaldado por el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, a 15 años.
Esta operación fue avalada por el presidente de la BMV, Luis Téllez Kuenzler, y Georgina Kessel Martínez, directora general de Banobras.
La emisión de los mil 947 millones de pesos contó con la calificación de ´AAA (mex)´ de Fitch México S.A de C.V; de HR Ratings México, S.A de C.V y de Standardand Poor´s S.A de C.V, lo cual representa la más alta calidad crediticia y la máxima calificación otorgada en la escala de calificaciones domésticas, lo que significa que la capacidad del emisor para cumplir con sus compromisos financieros es extremadamente fuerte.