
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
Oaxaca, Oax., 15 de diciembre de 2011 (Quadratín).- En la parte central de su comparecencia ante la Comisión de Gobernación de la LXI Legislatura estatal, el secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, planteó que, hoy el reto consiste en que las fuerzas políticas aprueben las leyes y reformas legales que hagan efectivo el cambio por el cual votó la ciudadanía. La reforma constitucional es la primera gran modificación a concretar y no será la última, representa no el final del cambio, sino el inicio de las grandes transformaciones que necesita Oaxaca, dijo.
En este sentido, puso a consideración de los diputados una propuesta, para que de manera conjunta el Poder Ejecutivo y el Legislativo avancen en la implementación exitosa, dado que se trata de una reforma de gran calado, que requiere de un proceso de consenso y que no debe estar sujeta a plazos fatales, de tal manera que cada aprobación que se concrete, esté debidamente sustentada y cuente con el conocimiento y aceptación de la ciudadanía.
Sugirió, además, agrupar las iniciativas por ejes temáticos y establecer una secuencia para su análisis, aprobación e implementación.
Otro planteamiento fue asegurar que las instituciones públicas acompañen al Congreso en el proceso de promoción y aprobación de las iniciativas y finalmente contribuir al diseño de una estrategia de comunicación didáctica y efectiva de la reforma política.
En respuesta, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Sexagésima Primer Legislatura, diputado estatal, Juan Iván Mendoza Reyes, destacó que en esta legislatura el gobierno de Gabino Cué encontrará, aún en la crítica, a sus aliados para construir acuerdos claros que, sin desandar lo andado, reafirmen el rumbo.
Agregó que los representantes populares en el Congreso estatal se suman en el ancho camino de la política, para darle junto con el Poder Ejecutivo, a Oaxaca, la gobernabilidad necesaria para que haga efectivo el Plan Estatal de Desarrollo y cumplir con las expectativas ciudadanas para alcanzar la paz y el progreso que necesita el estado.
Mendoza Reyes propuso un mayor acercamiento entre la Segego y el Poder Legislativo; solicitamos mayor comunicación con cada diputado independientemente de la fracción parlamentaria a la que pertenezca, estando usted seguro, Secretario, de que cada vez que participamos tanto como poder como en lo individual, es porque deseamos coadyuvar en la solución de los conflictos existentes en las regiones del estado. No somos ni un problema, ni un estorbo, queremos ser parte de las soluciones.
Durante la comparecencia, hubo un diálogo franco, abierto, constructivo, entre los diputados de las diferentes fracciones parlamentarias y el Secretario General de Gobierno, quienes analizaron la compleja y diversa problemática de la entidad, resaltándose los rubros de asuntos municipales, sociales, agrarios y de desarrollo.
En sus intervenciones el Secretario General de Gobierno se comprometió a redoblar esfuerzos y tener una mayor relación con los representantes del Poder Legislativo, porque independientemente de ideologías y partidos, a todos nos interesa el bienestar de Oaxaca.