
Fundamental fortalecer el civismo y la convivencia pacífica: Segob
Santa Cruz Xoxocotlán, Oax., 14 de diciembre de 2011 (Quadratín).- Al hacer un llamado a la sociedad de Santa Cruz Xoxocotlán para que a través de una consulta ciudadana ratifiquen su permanencia al frente de su administración, el presidente municipal, José Julio Antonio Aquino, pidió además a la Auditoría Superior del Estado, se realicen las acciones de revisión del primer año de gestiones.
Al rendir ante el pueblo y ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán su primer informe de actividades en el marco de una sesión solemne de cabildo, el primer concejal destacó que recibió un gobierno desordenado, con servicios públicos y un aparato administrativo disfuncionales Hoy existe un gobierno con un nuevo rostro que va por el camino correcto.
Habló también de nuevos planes para el siguiente año, cuando se pretenden ampliar las alianzas y continuar poniendo a consideración de la ciudadanía las acciones y obras prioritarias a través del Consejo de Desarrollo Social, así como mediante un Comité de Planeación Municipal al que se convocará a instituciones de educación superior, especialistas, grupos organizados, cámaras y colegios de especialistas, para que contribuyan con su aportación a la consolidación de un gobierno participativo e incluyente. Ante el secretario de las Infraestructuras, Netzahualcoyotl Salvatierra, representante Personal del gobernador Gabino Cué, convocó a los xoxeños a participar en una consulta popular en la cual se podrá decidir si sigue o no, al frente de la presidencia municipal.
Reiteró que su gobierno se encuentra al corriente en la entrega de comprobación a la Auditoria Superior del Estado, además como resultado del orden administrativo se implementó el Programa Gratitud, que incluye atención a Adultos Mayores a través de apoyos alimentarios y dotación de calzado a más de diez mil 500 niños y niñas que cursan estudios de preescolar y primaria en instituciones públicas.
Además se otorgaron microcréditos con los cuales se impulsan proyectos emprendedores, la puesta en marcha del programa de desayunos escolares calientes para abatir los índices de deserción escolar y mejorar la nutrición de la población infantil así como la entrega de becas de transporte para jóvenes de educación media y superior contribuyendo a la economía familiar.
Mediante ahorros y el orden administrativo fueron ejecutadas obras como la pavimentación de la calle Olivos en la colonia Ex Hacienda Candiani, limítrofe a la Ciudad de Oaxaca, la barda perimetral del Panteón Mictlancíhuatl y la rehabilitación de su capilla; la introducción de drenaje sanitario, agua potable, alumbrado público, pavimento hidráulico y guarniciones de la Avenida Mictlán, por ser espacios emblemáticos de la cultura y tradición del Municipio.
En presencia, además, de los diputados, Francisco Martínez Neri y Alejandro López Jarquín, el presidente del segundo municipio más grande de la región de los Valles Centrales, reiteró la necesidad de integrar un Plan de Desarrollo Metropolitano que permita la Planeación y Desarrollo Urbano equilibradas.
Más aún, con esfuerzos, discusión, análisis y consensos, el Consejo de Desarrollo Social Municipal aprovechó el apoyo del gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, parta que con sustentabilidad se encamine el Plan Maestro de Agua Potable de Santa Cruz Xoxocotlán, programa que está en curso y en el que de manera histórica el Gobierno del Estado y el Municipio estan invirtiendo 100 millones de pesos.
Con la Secretaría de Desarrollo Social del Gobierno Federal a través de su delegación estatal, se destinaron 15 millones de pesos para obras y acciones de pavimentación, drenaje, agua potable y electrificación en colonias como Las Culturas, Odilón Pérez, Benemérito de las Américas, Minería, La Paz, Oriental, y Anáhuac, así como la Agencia de Esquipulas y otras, a través del Programa de Desarrollo Humano Hábitat.
Además, con el apoyo del Gobierno del Estado, dio inicio la pavimentación con concreto hidráulico de la calle Porfirio Díaz en la Cabecera Municipal, y en la colonia La Paz la Avenida de las Américas, y 23 obras más con una inversión adicional de 12 millones de pesos provenientes del apoyo directo del Gobernador hacia Santa Cruz Xoxocotlán.
De igual manera, se han atendido proyectos prioritarios como la elaboración del Atlas Municipal de Riesgos, el cual en breve se concluirá bajo la supervisión estricta de la Sedesol, se integró el Plan de Desasolve de Arroyos y Ríos, que permitió disminuir el impacto durante la época de lluvias y en las zonas dañadas de trabajó de manera oportuna.
Lo anterior permitió tener la capacidad de contener el desborde del Río Atoyac y brindar atención oportuna en el fraccionamiento Itabiany, la las colonias Independencia, Ampliación Independencia, La Paz y Granjas de Aguayo, así como Mi Ranchito, en donde desafortunadamente atendimos las necesidades excepcionales por las contingencias naturales.
El presidente municipal de Xoxo, detalló además las acciones emprendidas que en materia de Seguridad Pública y otros rubros prioritarios.
Este gobierno municipal está empeñado en que el desarrollo social y humano a partir de la protección y garantía del derecho a la educación, la salud, la igualdad y en general el respeto a los derechos humanos, son principios constitucionales que nos conducen al desarrollo social y humano, reiteró.
Foto:Max Núñez