
Se suma Fovissste a convenio para garantizar acceso a vivienda en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 9 de diciembre de 2011 (Quadratín).- Los grupos políticos que se disputaban el poder municipal en San Miguel Chimalapa acordaron conformar un Concejo Municipal donde haya representación de ambas partes, por lo que se ha superado el problema postelectoral en ese ayuntamiento, informó el subsecretario de Desarrollo Municipal de la Secretaría General de Gobierno (Segego), Fausto Díaz Montes.
Dijo que el acuerdo se alcanzó al suscribirse una minuta entre el Secretario General de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, el presidente de la Comisión de Gobernación del Congreso del estado, diputado Elías Cortés López y los representantes de ambos grupos: José Medel, que era el presidente municipal impugnado y Marquito Cortés, que fuera el otro candidato.
Detalló que la conformación del Concejo Municipal sería encabezada por José Medel como presidente del Concejo, y Marquito Cortés como Síndico Concejero, mientras que las demás posiciones serán intercaladas entre los dos grupos para que al final quede un Concejo de carácter paritario, donde ambos conjuntos tendrán cinco concejales.
Díaz Montes dio a conocer que igualmente se acordó que tanto el Secretario Municipal como el Tesorero Municipal serán electos en una asamblea en la cabecera municipal y detalló que ahora solo resta que el acuerdo sea sometido a la aprobación del pleno del Congreso del estado, luego de que el Titular del Poder Ejecutivo envíe la propuesta del Consejo Municipal al Poder Legislativo.
De acuerdo a lo que establece la Ley, al Ejecutivo le corresponde presentar la propuesta de Concejo Municipal para que el pleno del Legislativo haga la aprobación correspondiente y posteriormente la Dirección de Gobierno de la Segego les otorgue las acreditaciones correspondientes. Posteriormente el Consejo convocará a una asamblea para que la comunidad elija al Secretario y Tesorero Municipal.
Díaz Montes destacó que con este acuerdo queda superado el conflicto postelectoral y se espera que la nueva autoridad representada por el Concejo Municipal se sume a los trabajos que el gobierno y los comuneros de San Miguel Chimalapa llevan a cabo en defensa del territorio oaxaqueño.
La conformación del Concejo Municipal es resultado de la buena voluntad de las partes y su interés de llegar a puntos de acuerdo satisfactorios para ambas partes.