¿A quién corresponde defender?
* El Verdadero papel de la Sedafp
* Empiezan a perfilar candidatos
* Esteva rechaza imposiciones
Oaxaca, Oax., 24 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Todo hace indicar que la suerte de Salomón Jara Cruz está echada y continuará por un buen tiempo al frente de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Forestal y Pesca (Sedafp), a pesar de que hace algunas semanas prácticamente ya tenía un píe fuera de la administración del cambio. La confirmación de Andrés Manuel López Obrador como virtual candidato de la izquierda y la designación de Raúl Bolaños Cacho Guzmán como representante del Morena, fueron factores que incidieron para que el perredista siga al frente de esa dependencia convertida hoy por hoy en elefante blanco.
Quienes conocen el tinglado al interior de la Sedafp, cuentan que el mayor pecado del senador con licencia fue haber dispuesto como suyos de 190 millones de pesos que debió haber ingresado al fideicomiso donde también firma como corresponsable la Sagarpa. Sólo depositó 150 millones y los otros 40 millones nunca aparecieron, por lo que de inmediato se detectó la anomalía y la irregularidad por parte de los sabuesos del gobierno del cambio.
De ordenó retirar la firma del perredista y que fuera Gerardo Albino González, secretario de Desarrollo Social y Humano, quien asumiera esa responsabilidad pues uno de sus más sentidos clamores es que en esa dependencia no maneja ni recursos ni nada-. Pero para sorpresa de propios y extraños, hubo quienes abogaron por Jara Cruz para que de inmediato volviera a contar con el poder de su firma. De lo que poco o nada se sabe es del cochino que fue haciendo con los 40 millones de pesos que debieron haber ingresado a ese fideicomiso.
Hoy esa dependencia sirve para todo, menos para lo que fue creada y por eso los productores oaxaqueños se lamentan del abandono en que viven, de la falta de una verdadera política agropecuaria que los ayude a salir del marasmo en que se encuentran, ante el riesgo vigente de un verdadero estallido social.
A vuelo de pájaro
Muy decaído se ha visto al senador Armando Contreras, quien llegó a ser el representante de Morena en nuestro estado, pero después de que alguien le habló al oído y escuchó el canto de los sirenas, se hizo a un lado para la llegada de Bolaños Cacho Guzmán, quién se ha convertido en propuesta del Grupo Oaxaca para encabezar la fórmula al Senado de la República y más tarde, estar en condiciones de buscar el Gobierno de Oaxaca. No cabe duda, para un madrugador
unos que no duermen.
Dimes y diretes
A quien no le calienta ni el sol es a Alberto Esteva Salinas, que ha enderezado sus baterías en contra del propio Raúl y de Benjamín Robles Montoya, de quien dice no puede ser que un michoacano se convierta en representante de los oaxaqueños. Lo cierto es que el cotarro está candente y conforme avancen los días y se conozca el desenlace continuarán las expresiones de unos y otros.
Hay nombres
A punto de que lleguen las posadas y las piñatas, al interior del PRI ya saben que existe una lista en las oficinas del CEN, con los nombres de quienes puntean en los distritos para ser candidatos a diputados federales. Hasta ayer, figuraba Jaime Aranda como prospecto en Tuxtepec, donde la lucha será con el PAN. El distrito de Teotitlán de Flores Magón lo mantienen con reservas, pero el grupo que encabeza Ulises Ruiz Ortiz desea imponer a Alejandro Avilés. Donde ya no hay vuelta de hoja es Huajuapan de León, pues el candidato será Luis Antonio Ramírez Pineda, con la encomienda de unir al priismo de la región.
Las sorpresas
Para el distrito de Ixtlán tampoco hay un nombre definido, pero hay quienes empujan a Omar Acevedo, conscientes que la lucha será contra el PRD y aliados, que podrían lanzar como su candidato al líder magisterial Azael Santiago Chepi. En Tehuantepec ya está apuntado Adolfo Toledo Infanzón, mientras que en Tlaxiaco el candidato natural es German Simancas Mayrén, presidente municipal de esa cabecera distrital. Contra todos los pronósticos, Samuel Gurrión, uno de los empresarios consentidos en el régimen de José Nelson Murat, se encamina a ser nominado, luego de que Jorge Toledo Luis no pudo levantar en las encuestas.
Más pendientes
En el distrito del Centro, todo hace indicar que la designación será tras un volado, pues aún no hay nada definido, mientras que en el distrito de Santa Lucía, las dos mujeres apuntadas no quieren. En Miahuatlán los dados se inclinaron por Oscar Valencia, quien desde ahora ya está en pre-campaña. Y a pesar de que están haciendo su lucha, ni David Mayrén Carrasco ni Manuel Léon Sánchez van por Pinotepa Nacional, pues todo apunta a la actual diputada local, Zory Ziga.
Sin triunfalismos
Para el Senado de la República, en el PRI siguen apuntados Eviel Pérez Magaña y Martín Vásquez Villanueva, quien este miércoles dijo que no son tiempos de equivocaciones, mucho menos de euforia, triunfalismos o decisiones anticipadas, son tiempos de tomar el timón con decisión, ponderar perfiles acreditados entre los aspirantes, y consolidar la unidad para ir todos juntos al triunfo en el 2012. El ex coordinador de la bancada tricolor ya empezó a resentir el fuego amigo, enviado desde la misma capital del país, en una andanada que arreciará en los próximos días.
La disputa
Luego de que el Gobierno del Estado decidió entregar recursos económicos como indemnización a las autodenominadas víctimas del conflicto social del 2006, han surgido disputas y señalamientos entre los integrantes del Comité de Familiares Desaparecidos, Asesinados y Presos Políticos de Oaxaca (COFADAPPO). Lo cierto es que si es dinero público deberá pasar por el filtro de la rendición de cuentas y transparencia, precisamente para evitar pensar mal y que sólo va a unas cuantas manos. A la disputa entre esa organización y la LIMEDDH, la Sección 22 del SNTE dejó en claro que la pretensión principal del Estado con estas acciones es la de dividir y confrontar a las organizaciones que han estado exigiendo castigo a los culpables y cárcel a Ulises Ruiz.
Volveremos
Foto:Archivo/Ambientación