
Francisco, el gran comunicador
-Tendrá que persistir en DF y EDOMEX
-Antídoto para los que emplacan en otro estado
-Problemas pagar educación básica
Oaxaca, Oax., 18 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Ya hay Presupuesto para 2012. Los logros se resumen en quedar casi como en 2011, aunque en algunos conceptos los ingresos son insuficientes, no hay muchas cosas, y lo aprobado está muy lejos de lo que necesitan las entidades federativas, los municipios o las universidades. La novedad es que se les ofrece a las entidades más deuda como opción ante el hecho de que ni siquiera se discutió el incremento del porcentaje participable o las nuevas potestades fiscales. Algunas recibirán menos recursos que en 2011, como es el caso del DF y todas siguen con niveles de participaciones inferiores en términos reales a los de antes de la crisis. El único rubro que tendrá los recursos que necesita es el del servicio de la deuda pública, que es un gasto en los hechos, indexado a sus necesidades.
Las espadas desenvainadas de los diputados se guardaron, se olvidaron de discutir lo importante, la mayoría ni se enteró, sólo votó y aceptaron propuestas como las de la potenciación de recursos que es más deuda. Si en algo tuvieron injerencia los diputados fue en la distribución de los programas chiquititos, donde pelearon recursos para sus estados, pero no en la discusión de los temas verdaderamente importantes.
Lo que pasa es que existe un gran desconocimiento por parte de muchos legisladores de lo que votan, por lo que se van con la finta, y no ven el riesgo de más endeudamiento. ¿Más deuda para Coahuila, Nuevo León, Nayarit y Quintana Roo? Habrá que hacer foros públicos para discutir las potenciaciones.
Aprobado el Paquete 2012, queda claro que terminaremos el sexenio con un federalismo fiscal agotado, con participaciones que además de insuficientes, no han podido recuperar sus niveles previos a la crisis; con potestades tributarias de los estados con un bajo potencial recaudatorio, incrementadas en algunos casos por la transformación de los ingresos de tenencia, que pasan de ser ingresos por colaboración administrativa, a ser un ingreso propio.
Sin fondo de compensación, con transferencias insuficientes en salud y educación, sin recursos para los pari passus, etcétera, por lo que no les queda otra que poner la tenencia local o seguirse endeudando, aprovechando los incentivos para ello que les da el Gobierno Federal.
DOS TEMAS: TENENCIA Y GASTO EN EDUCACIÓN BÁSICA
En el caso de la Tenencia se trata de un impuesto ya recaudado por las entidades federativas, que hoy puede ser un impuesto local, claro con una recaudación muy castigada por la reducción de la base, derivado de la decisión del gobierno central para reducirla en 2009 y por una campaña negativa del Gobierno Federal que habla de las bondades de desaparecerla y de que al final queda en manos de los estados.
Un poco menos de la mitad de las entidades no han decidido qué hacer ante la desaparición de la tenencia federal, entre ellos el DF y el Estado de México, que deberían concertar entre sí la implementación del impuesto que sustituya al impuesto federal.
Morelos ya decidió no usar esa posibilidad e incluso desapareció el impuesto local a autos usados y parece que en Hidalgo pasará algo parecido. De ser así, si el DF y el EDOMEX, se ponen de acuerdo para crear el impuesto local con características homologadas, podrían incluso incrementar las restricciones a la circulación de vehículos con placas foráneas por razones ecológicas, lo que desalentará el emplacamiento en otras entidades, como ha sucedido en estados como Oaxaca donde muchos contribuyentes han ido a emplacar a Puebla, aunque después exigen mejores servicios en Oaxaca.
Ningún Partido ganará o perderá las elecciones en 2012 si tiene el clon de la Tenencia o no, y si no lo tiene, aun con subsidios que reducen la base, tendrán un boquete fiscal más grande que los otros.
Por otra parte el Fondo de Compensación del FAEB, quedó en un mil millones pesos, igual que en 2011 y 2010, lo que de entrada lo hace menor en términos reales. Muy lejos de la indexación que propuso el Gobernador de Querétaro, de los cuatro mil que pedía la CONAEDU los secretarios de educación de los estados- y más de los 20 mil para educación y salud que planteó Tabasco.
Un Presupuesto que no pasará a la historia.
-Consultor en temas de Hacienda Pública Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio
Nacional de Economistas.