
Cumple Salomón Jara compromisos con Santiago Chazumba
Oaxaca, Oax., 17 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Cuatro días después que el Gobernador Gabino Cué Monteagudo entregará personalmente 55 ambulancias a igual número de autoridades municipales y un Helicóptero de Rescate completamente equipado, esta unidad aérea realizó el miércoles pasado su primer servicio médico.
La asistencia brindada por el Gobierno del Estado a través de esta nueva unidad, la recibió la ama de casa Paulina Juan Agustín, de 34 años de edad, originaria de la comunidad de Santiago Tlatepusco, del municipio de San Felipe Usila, en la región de la Cuenca.
De acuerdo con el encargado de Enlace Social Aeromédico de este programa, Jorge Ramírez García, la paciente -quien presenta 34 semanas de gestación- fue trasladada al Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, en esta capital, por complicación de parto, misma que fue atendida oportunamente por médicos de este nosocomio.
Ramírez García indicó que con esta acción se refrenda el compromiso del Gobernador Gabino Cué Monteagudo de apoyar a quienes más lo necesitan y acercarles los servicios que ofrece el Gobierno del Estado, apoyándolos al mismo tiempo en su economía familiar al trasladarlos a unidades hospitalarias regionales.
El helicóptero de rescate forma parte del Servicio de Ambulancia Aérea impulsado por el Ejecutivo estatal, el cual ha realizado un total de 168 traslados del mes de diciembre pasado a la fecha, cumpliendo su objetivo de apoyar a pacientes de comunidades remotas que requieren ser transportados a hospitales más cercanos o a esta capital para recibir una atención especializada.
El pasado domingo, el mandatario oaxaqueño inició la entrega de más de 400 ambulancias para cumplir su promesa de que ninguno de los 570 municipios de la entidad carezcan de este sistema de auxilio. También entregó oficialmente el helicóptero del gobierno del estado, completamente equipado, para que funcione exclusivamente como ambulancia aérea y seguir
Ambulancia Aérea sigue salvando vidas
Otro ejemplo de apoyo brindado fue a Luz María Hernández López, de 14 años de edad y originaria de Río Grande, Tututepec, quien al igual que Paulina, tuvo complicaciones de parto, por lo que fue canalizada del Hospital General de Puerto Escondido al Hospital Dr. Aurelio Valdivieso, lo que permitió que ella y su bebe se encuentren con vida.
Su traslado obedeció a que hubo complicaciones al momento de que le practicaron la cesárea y debido a su corta edad y la delicadeza de su situación, fue necesario su traslado inmediato a través de la Ambulancia Aérea.
A su llegada a la Unidad de Cuidados Intensivos, su situación era grave, debido a que presentaba un coma inducido, un evento vascular cerebral y un infarto venoso, por lo que fue necesario aplicarle una transfusión de sangre, tomarle una tomografía ampliada contrastada y realizarle otras pruebas de laboratorio.
Con un rostro sonriente, que refleja el buen estado de salud de que ahora goza, la joven madre refiere que me siento contenta de que me hayan salvado la vida, que bueno que a las personas que no tenemos el dinero suficiente, se nos ayude de esta manera, le doy gracias al gobernador por este apoyo.
Del total de los traslados, 57 pacientes han recibido atención en Ginecobstetricia; 42 de Traumatología; 30 de Pediátrico infantil y 26 atenciones de enfermedades diversas.
Cabe señalar que estos servicios se han brindado también a través de un avión turbo Comander, una avioneta Cessna, así como dos helicópteros, uno tipo Bell 407 y otro Augusta 109, este último en el que se desplaza el ejecutivo estatal en sus giras de trabajo por el interior del estado.