
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax., 16 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO) a través de la Jurisdicción Sanitaria número tres con sede en Tuxtepec, concluyeron de manera satisfactoria la segunda Semana Nacional de Salud Bucal que se realizó del siete al 11 de noviembre, así lo externó la coordinadora de estomatología, Rosalba Murcia Soriano.
Explicó que a lo largo de estos cinco días de arduo trabajo se lograron realizar 131 mil 889 actividades preventivas que beneficiaron a 30 mil 564 habitantes de la región a quienes se les hicieron seis tratamientos por paciente, entre ellos, detección de la placa dentobacteriana, instrucción de la técnica del cepillado, adiestramiento en el uso del hilo dental, aplicación de flúor entre otros.
Asimismo mencionó que las actividades preventivas se centraron en los niños de nivel preescolar y primaria, de los municipios de San Pedro Ixcatlán, San Felipe Usila, San Juan Bautista Valle Nacional, Temazcal, Loma Bonita, San José Cosolapa, Acatlán de Pérez Figueroa y San Juan Bautista Tuxtepec.
Indicó que a este esfuerzo se sumaron 15 unidades odontológicas distribuidas en centros de salud y hospitales de la región, 61 unidades médicas, 15 brigadas y nueve caravanas, quienes actuaron en 281 escuelas.
Por otra parte mencionó que se realizaron actividades curativas e intramuros tales como profilaxis (limpieza dental), adontexis (eliminación de sarro), sellador de fosetas y fisuras entre otras.
Murcia Soriano, aseveró que por instrucción del secretario de Salud en el estado Germán Tenorio Vasconcelos, a lo largo del año se atienden distintas patologías en las unidades dentales, para lo cual se cuenta con odontólogos y pasantes de estomatología altamente capacitados a la servicio de la población.
Dijo que la ciudadanía debe acudir a su dentista por lo menos cada seis meses, principalmente aquellas personas que presenten dolor, sangrado de encías, picaduras, usen prótesis dentales o estén embarazadas, con el propósito de atender y prevenir complicaciones.
Finalmente externó que para una buena salud empieza por los dientes, por lo que es indispensable el uso del hilo dental, cepillárselos antes de acostarse, al levantarse y después de cada comida sin olvidar que los dientes de arriba se cepillan hacia abajo y a la inversa, raspar un poco la lengua y las caras internas de las piezas dentales hacia fuera, concluyó.