
Lleva Jara programas educativos y sociales a San Miguel Suchixtepec
Oaxaca, Oax. 15 de noviembre de 2011 (Quadratín).-El gobernador Gabino Cué, hizo un llamado, a organizaciones, líderes y dirigentes a resolver los añejos conflictos por medio del diálogo y en busca del desarrollo de la entidad.
Eso, a fin de evitar hechos de confrontación como lo que se vive en la región de los Chimalapas.
El mandatario, además llamó a un acuerdo de paz y concordia para la zona Triqui, a fin de acercar todos los servicios en cuanto a sus exigencias.
Se mostró disponible para abrir el ejercicio de su gobierno al escrutinio público.
Reafirmó su compromiso transparencia y honorabilidad al entregar este Primer Informe.
El reto no es sencillo, pero juntos podemos sacar a Oaxaca de sus rezagos ancestrales.
Para el resto de cinco años, se comprometió a realizar obras reestructurales a favor de la entidad.
Sostuvo que el presupuesto se ejerce cada día, en los municipios.
Los derroteros del cambio serán favorables a nosotros porque los tres poderes tienen sustento, autonomía, señaló.
Cué dijo que sin el respaldo de la población poco se logrará. Por eso convocó a los ciudadanos para trabajar por la sociedad que anhelan desde los diversos sectores.
En Oaxaca ya inició la alternancia y se inicia en la transición democrática, acotó.
En su mensaje dijo que comparece para presentar y rendir el informe que guarda la gestión pública del uno diciembre de 2010 al 15 de noviembre de 2011 y las acciones que ha realizado desde los cuatro ejes temáticos.
Expreso mi gratitud al pueblo de Oaxaca que nos ha apoyado para un Oaxaca más próspera y humana.
Aseguró que ha sido cuidadoso en la relación con los poderes y ha sostenido una interlocución estrecha con todos los partidos políticos de Oaxaca.
Inspirado en el principio republicano de Benito Juárez se ha dado pleno respeto a los derechos humanos, señaló ante el Congreso local.
Se sienta la base de un nuevo Oaxaca donde impere la democracia, los respeto a los derechos humanos, a partir del uno de diciembre del año pasado se ha rediseñado el rumbo de la entidad, enfatizó.
El gobernador emanado de la alianza opositora al PRI, reconoció que han encontrado hierros en el paso durante este año donde entre otras cosas, se ha reestructurado la deuda pública.
A cuatro meses de gobierno, signaron el decreto de la nueva Constitución Política del Gobierno del Estado.
Aseguró que esta Constitución aporta sólidos elementos de participación ciudadana, que han sido herramientas para la democracia participativa.
Sostuvo que los órganos autónomos ya no están a la orden del Poder Ejecutivo, y se dotó autonomía al Poder Judicial.
El destino del Estado es la Ley y la justicia, para lo cual se han adoptado un conjunto de medidas para mejorar el modelo de seguridad pública y la justicia.
En materia de seguridad, reseñó la creación de fiscalías a favor del migrante, por la defensa de la mujer y para garantizar el control de la policía bajo esquemas se control de confianza.
Reconoció que Oaxaca no está exento de la criminalidad, pero la entidad es una de las más seguras a nivel nacional.
En materia de justicia, se han iniciado 22 mil averiguaciones previas, se capturaron más de mil culpables, se desarticularon ocho bandas delictivas del robo de vehículos, dio cuenta.
Cué, dijo que se han capturado 14 bandas de secuestradores y once extorsionadores.
La sociedad está ávida de justicia y se trabaja en la materia, señaló.
En cuanto a la participación de la sociedad, señaló que ha llevado a cabo 12 audiencias, donde atendió a seis mil 121 ciudadanos.
Sostuvo que este gobierno está cambiando la forma de gobernar.
Entre sus estrategias, racionalizó el gasto, la reducción de los gastos excesivos de los funcionarios públicos entre otras medidas para llevar más comunidades, entre ellas las 172 de más alta marginación.
Habló del Programa Bienestar que atiende a más de un millón de personas, que contempla la entrega de útiles escolares, uniformes así como para personas mayores de 70 años. También, dio a conocer avances en salud, educación.
Para este año destinarán 150 millones de pesos para el programa un niño una computadora para beneficiar a 109 escuelas de la zona conurbada.
En obra, 265.1 millones se atendió la necesidad de agua de la población. Además de determinar concluir 755 obras de la pasada administración, para que en totalidad cuenten con cinco mil 475 obras.
Como proyectos importantes habló del proyecto Paso Ancho, la iniciación de la carretera a la Costa.
El Gobernador aseguró que existe un gran impulso en materia de Turismo, y tan sólo en lo que va del año han visitado Oaxaca tres millones de turistas nacionales e internacionales.
En materia de empleo se cuenta con un incremento del 5.3 por ciento hasta octubre, inscritos en IMSS por encima de la media nacional.
Se resalta que el Informe de Gabino Cué duró 50 minutos.
Foto:Max Núñez