
Protestan maestros del nivel indígena en Oaxaca
Oaxaca, Oax., 10 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Catedráticos de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO) impugnarán la elección de Manuel Jiménez Arango ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) por considerar que hubo diversas anomalías en el proceso comicial efectuado este martes.
Jesús Villavicencio Jiménez, catedrático de la Facultad de Derecho, mencionó que a él no le permitieron votar ni el ingreso a las instalaciones del Bachillerato Especializado en Contaduría y Administración (BECA) al igual que a otros maestros universitarios, para inclinar la balanza en favor de Jiménez Arango.
Pero además, dijo, votaron otros catedráticos que no son miembros del SUMA. Así también, expuso que Jiménez Arango tiene un adeudo de 125 mil pesos con la Facultad de Derecho y no renunció al cargo de apoderado legal que tenía en la UABJO.
Los estatutos del SUMA son muy claros, dice que ningún empleado de confianza puede ser miembro del SUMA y el es empleado de confianza en la Universidad, cómo va a dirigir el SUMA cuestionó Villavicencio.
El ex director de la Facultad de Derecho, dijo que el colegio electoral votó dos veces y dicha irregularidad no fue avalada por el presidente del Consejo, Rufino Vásquez Manuel, quien fue agredido por el maestro José Luis Nazario, para obligarlo a firmar el acta.
Vamos a impugnar ante la Junta porque el acta no está firmada por el presidente del Colegio Electoral y por otras irregularidades, desconocemos a Manuel Jiménez Arango como dirigente de SUMA, expresó.
De presentar la inconformidad e impugnar la elección, en este sindicato se iniciaría un conflicto como el que tiene estancado al STAUO, ya que de esta forma tampoco estaría formalmente facultado para recibir los aproximadamente dos millones de cuotas sindicales.