
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Oaxaca, Oax., 9 de noviembre de 2011 .- Este miércoles alrededor de las 10 de la mañana, decenas de policías ministeriales y preventivos del estado de Oaxaca encabezados por el Subprocurador Regional de Justicia de Tehuantepec José Matus Cruz realizaron un operativo en la comunidad zoque de San Miguel Chimalapa, con el fin de rescatar al dirigente de los ganaderos chiapanecos Jorge Humberto Luna Salinas, quien se encontraba retenido en la Oficina de Bienes Comunales. Luna Salinas también conocido como El Tigre de Chiapas es responsable de graves daños ambientales en los bosques de la zona oriente de Los Chimalapas y de múltiples agresiones cometidas en contra de comuneros zoques.
Los comuneros migueleños denuncian que los policías hicieron uso de extrema violencia, golpeando a 15 de ellos, entre los que se encuentra la profesora Amable Toledo que fue lesionada por un proyectil de gas lacrimógeno; también fue brutalmente golpeado a culatazos Angélico Solano Jiménez dirigente del núcleo Benito Juárez. Hasta el momento se reportan siete comuneros chimas detenidos entre ellos el mismo Angélico, Roque Sánchez Gutiérrez, Amado Miguel Gutiérrez, Fermina Sánchez Gutiérrez, Florido Antonio Cruz, Gustavo Guzmán y Benito Solano Jiménez de quienes se desconoce su paradero.
La Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo, UCIZONI condena enérgicamente la represión desatada el día de hoy en contra de los comuneros chimas, represión que contradice plenamente el discurso de toma de posesión del gobernador Gabino Cué, en el cual se comprometió a no usar nunca más la fuerza pública para resolver problemas sociales.
UCIZONI exige la inmediata liberación de los 7 comuneros de San Miguel Chimalapa detenidos y el cese de los mandos policiacos responsables de los actos de extrema violencia ocurridos el día de hoy en la comunidad de San Miguel Chimalapa.
Mientras el gobierno de Oaxaca reprime a los comuneros chimas, el gobernador de Chiapas Juan Sabines anuncia en un acto ilegal y de abierta provocación la creación del municipio Belisario Domínguez en territorio oaxaqueño despojado a los zoques de Los Chimalapas.
El gobierno de Chiapas reclama respeto al estado de derecho cuando en todos estos años ha actuado como delincuente en contra de los comuneros oaxaqueños.
No es la represión como se resolverá un problema creado por la Secretaria de la Reforma Agraria, la cual es la responsable directa del despojo de al menos 49,000 hectáreas. No es la represión la que reparara los graves daños ambientales ocasionados por los ganaderos y por la irresponsable expedición de permisos de aprovechamiento forestal que ha hecho la SERMANAT. No es la brutalidad policiaca en contra de los comuneros chimas la que frenara las aspiraciones expansionistas de los gobernantes chiapanecos ni la que hará valer la Soberanía oaxaqueña sobre su territorio. La violencia sólo traerá más violencia.