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Reforma de maíz transgénico: ¿camino a soberanía alimentaria de México?
Opciones para las golpeadas finanzas estatales
-Se busca que se considere éxito quedar como estamos
-Propuestas inmediatas
.Oportunidad el PEF 2012
PAU Y MARCIAL VAN A SER PAPAS!!!!!!!!!!
Oaxaca, Oax., 7 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Ante el retroceso de las finanzas de estados y municipios durante esta Administración, el PEF 2012 ofrece aun algunas oportunidades para recuperar parte de lo perdido. Baste con saber que a octubre de este año, las participaciones están por debajo de su nivel real de 2008, que hay insuficiencias importantes en el gasto de salud y educación. Y la refinería de Hidalgo no se ve.
Cuando se presenta un PEF con rarezas como reducir los recursos de fondos importantes como el Metropolitano, los que aportan recursos a las PYMES o los que van a los municipios y los estados, es con el fin de que en la negociación se considere un éxito quedar como estamos, dejando de lado las propuestas pendientes o los temas sustantivos y urgentes como sería el incremento del porcentaje participable.
Los diputados deberán ver:
1. Incrementar el Fondo General de Participaciones al 25 %. Hay más de 10 iniciativas congeladas en el Congreso de senadores y diputados, congresos locales e incluso gobernadores.
2. Que los pari passus queden por lo menos al nivel de la estructura del reparto de los recursos federales, esto es un límite de 20 % para los estados y 5 % para los municipios.
3. Crear un Fondo de Compensación a la Tenencia como se hizo en el caso del ISAN, al crear el Fondo de Compensación del mismo. Parece tarde, pero aún casi la mitad de las entidades no han decidido que hacer. El impacto es fuerte, sólo en EDOMEX de 2 500 millones por año y 6 mil para el DF. En el primer caso 500 millones son de los municipios. Lo justifica la campaña mediática del Gobierno Federal que festina su desaparición y los beneficios que ello genera, diciendo al final que la pelota la tienen los estados. Además no se federalizó correctamente, esto es de manera concertada.
4. Como ha planteado el Congreso de Tabasco incrementar el Fondo de Compensación de Educación Básica de manera importante, modificar la fórmula para garantizar los irreductibles y regularizar los anticipos de recursos y aportaciones extraordinarias en casos como el de Oaxaca.
5. El acuerdo a la misma propuesta tabasqueña, darle D suficiencia a los recursos de salud, particularmente en el caso del Seguro Popular, creando un Fondo de Compensación.
El Diputado Navarrete ha dicho que las peticiones de los gobernadores, universidades y otro tipo de organizaciones ascienden a 650 mil millones de pesos, sin embargo en la presentación del Jefe de Gobierno dijo que por lo menos podría ofrecer quedar como estamos en 2011.
Es claro que la pasarela no tiene más sentido que el mediático porque el tamaño de los recursos distribuibles es pequeño. Claro si se entrara a los Fideicomisos sería otra cosa.
Si sumamos el efecto cambio de fórmulas en participaciones y en el fondo de educación básica el FAEB- el impacto sobre las finanzas de algunos estados es terrible. Si sumamos las insuficiencias del FAEB y el FASSA, el estancamiento – caida de las participaciones recordemos lo de 2008-, los pari passus y la desaparición de los excedentes petroleros, el daño a las haciendas públicas de estos dos órdenes de Gobierno son gigantescos.
El DF ha perdido con el cambio de fórmulas cerca de 6 300 millones de pesos, adicional a la caída generalizada, mientras que Tabasco cerca de 10 751, por el efecto fórmula, su exclusión del FOCO y el IEPS negativo. Sin considerar el monto de sus aportaciones al FONDEN.
El DF necesita 14 mil millones para inversión, Tabasco cerca de 11 mil millones, seguro que el reparto no alcanzará, ni para Oaxaca, Hidalgo, Durango, Tamaulipas, Nuevo León o los demás.
*Consultor en temas de Hacienda Pública y Coordinación Fiscal. Ha sido Presidente del Colegio Nacional de Economistas.
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