
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax., 5 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Tras llegar a un acuerdo con autoridades de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), los Integrantes del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), comenzaron a retirar su bloqueo que mantenían en las escuelas y facultades.
El Abogado General de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Avelino Vásquez Luis se encuentra en Ciudad Universitaria (CU) donde los del STAUO, dirigidos por Agustín Hernández Monroy, hacen entrega de las instalaciones que mantenían tomadas desde el 6 de octubre.
Ante esta situación, autoridades de la UABJO mediante un comunicado confirmaron el reinicio de clases para este lunes 7 de noviembre, a pesar del amparo concedido a este sindicato.
Por su parte,Agustín Hernández Monroy, dio a conocer que tras llegar a un acuerdo con la rectoría se determinó depositar las cuotas que el STAUO exige ante la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.
Hemos determinado llegar a un repliegue, pero dejando a salvo nuestras cuotas, por ello la UABJO ha depositado cuatro millones 200 mil pesos, ante la JLCyA, además de pagar los salarios retenidos explicó el líder.
Se recuerda que el STAUO estalló en huelga para exigir la entrega de cuotas sindicales que ascienden a tres millones de pesos, así como más prestaciones, hecho que afectó las clases de aproximadamente 25 mil alumnos y el retraso de trámites administrativos de la UABJO.
Asimismo, se resalta que la Junta Local de Conciliación y Arbitraje declaró inexistencia de huelga ante los resultados de una consulta, realizada el 26 de octubre, a los catedráticos afiliados al STAUO, en que de 305 trabajadores, 302 votaron en contra de la huelga y 3 a favor.
Con respecto al amparo 1070/2011 otorgado por el Juzgado Octavo de Distrito a esta fracción, este documento se centra en la declaración de la inexistencia de la huelga y el plazo de 24 horas para regresa a laborar, pero deja a salvo los derecho de los trabajadores huelguistas y no huelguistas que deseen reiniciar las actividades académicas y administrativas sin que la parte patronal pueda dar por rescindido su contrato de trabajo a los inconformes que continúen en paro. Las personas en huelga podrán mantener su manifestación, pero no podrán impedir el ingreso de los trabajadores, docentes y estudiantes a la UABJO se suscribe en el amparo.
Durante este bloqueo a la máxima casa de estudios el STAUO realizó una serie de manifestaciones y bloqueos que afectaron también a la sociedad.
Foto:Archivo