
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 4 de noviembre de 2011 (Quadratín).- La tensión entre comuneros oaxaqueños y ejidatarios chiapanecos subió de nivel la mañana de este viernes, cuando habitantes de San Antonio, agencia de San Miguel Chimalapa, intentaron cruzar la población de Gustavo Díaz Ordaz, agencia de Cintalapa, Chiapas, para dejar víveres a los campesinos de Benito Juárez, la otra agencia de San Miguel, y que se localiza a media hora del ejido chiapaneco.
Los ejidatarios de Chiapas, según el reporte de las autoridades de San Miguel Chimalapa, no permitieron el paso, pues también tienen bloqueado el único camino que va a Benito Juárez. Esta acción que consideraron de provocación activó una confrontación que de manera preliminar arrojó diez heridos.
La comunicación es escasa en esta zona debido a que el servicio de telefonía es completamente nulo y el sistema satelital está fallando por los vientos en la zona oriente.
Los pocos datos que se tienen llega a cuenta gota a las autoridades de San Miguel Chimalapa.
También se informó que los ejidatarios del núcleo agrario chiapaneco Rudolfo Figueroa bloquearon la entrada al único camino, impidiendo la salida y entrada de los oaxaqueños a San Antonio.
Hay que resaltar que el primer poblado de la zona oriente de los Chimalapas es el ejido de Cintalapa, Chiapas, Rudolfo Figueroa. Después le sigue San Antonio, congregación de San Miguel, media hora más de camino está Gustavo Díaz Ordaz, agencia también de Cintalapa, y por último se localiza la población de Benito Juárez. Todos comparten una sola vía de comunicación que da a la carretera Panamericana.