
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, ax., 4 de noviembre de 2011 (Quadratín).- Cuatro taxis de los sitios San Vicente, CTM y José F. Gómez fueron retenidos por habitantes de las colonias coceistas San Isidro Tierra y Libertad y 6 de noviembre en reacción a un operativo de Tránsito del Estado contra mototaxis ilegales que intentan ofrecer el servicio en Juchitán.
El operativo se realizó por la mañana en la periferia de la ciudad. En esta acción promovida por los transportistas concesionarios de Juchitán, se detuvo una unidad de mototaxi y un menor que se desempeñaba como chofer. Ante esta situación, los colonos coceistas que promueven el servicio de mototaxis, retuvieron los taxis que circulaban por la zona y los concentraron en la colonia 6 de noviembre. Los ciudadanos, la mayoría originaria de la Séptima Sección, resguardaron la entrada de las colonias con palos y piedras ante la amenaza de la policía estatal de entrar y rescatar las unidades.
Ante la agresividad de los colonos, la policía se mantuvo a una sana distancia, pendientes de indicaciones. Hasta el cierre de esta nota las unidades seguían secuestradas y no había mesa de negociación entre las partes en conflicto.
La introducción de mototaxis a Juchitán, para ofrecer servicio a las más de 100 colonias populares que rodean la ciudad, se basa, según el argumentos de grupos coceistas, es que las diversas agrupaciones del transporte concesionado ( taxis y urbanos) no otorgan el servicio a los habitantes de esta zona, por lo que se ven en la necesidad de caminar largos tramos para tomar un transporte público.
Por su parte los transportistas legalizados argumentaron que además de no contar con las unidades suficientes, las zonas son de alta peligrosidad, donde constantemente son asaltados.
Después del secuestro de los taxis, los transportistas se unieron y bloquearon por la tarde el primer cuadro de la ciudad, causando un gran caos vial, además de dejar sin servicio público a los habitantes de Juchitán. La acción fue presionar a las autoridades policiacas rescatar las unidades en la colonia 6 de noviembre.