Cortinas de humo
* Ajuste de cuentas en el Congreso
* Mariano Santana, total opacidad
* DCA sigue comiendo el mandado
Oaxaca, Oax., 31 de octubre de 2011 (Quadratín).- A punto de que inicie el primer periodo ordinario de sesiones del segundo año de ejercicio de la LXI Legislatura local, se exhibió con toda su crudeza la disputa que existe al interior de la bancada del PRD por mantener y obtener prebendas y canonjías, más allá de las establecidas al iniciar sus actividades. Las acusaciones de Aleida Tonelly Serrano Toledo y Pavel López Gómez, que desde el Congreso del Estado se pagaron inserciones para publicitar resultados de la elección interna perredista, fue desmentida para dejar en claro que todo se trata de un ajuste de cuentas entre los representantes del Sol Azteca.
Tras sostener que este tipo de expresiones enrarecen la vida legislativa, José Antonio Hernández Fraguas expresó su certeza de que no hubo intervención de las instancias del Congreso en un actividad estrictamente partidista. Todo esto, luego de que la propia fracción del PRD pregonara por todos los medios que en ningún momento solicitó o promovió la contratación de espacios publicitarios con cargo a la Cámara de Diputados.
La propia presidente de la Mesa Directiva, Eufrosina Cruz Mendoza dijo que los diputados no debemos permitir que los problemas de los partidos políticos afecten la vida parlamentaria del Congreso. Si el PRD ya presentó sus aclaraciones, exhortamos al diputado compañero que presentó sus acusaciones de supuestos desvíos de recursos a resolver sus conflictos internos en el seno de su propio partido. En la Cámara de Diputados no todos somos perredistas
El escándalo que provocó airadas reacciones de unos y otros, dejó en claro que con las diferencias de las tribus perredistas no han reparado en involucrar a uno de los tres poderes del Estado, que bien vale la pena revisar para evitar que se vuelva a repetir, pues nunca se debe permitir que el interés partidista vaya por encima del bien de la mayoría.
A vuelo de pájaro
Por cierto, al interior del PRD se siguen preguntando a que se debe que la tan cuestionada administración de Mariano Santana López en Juchitán de Zaragoza no haya sido auditada como se exigía, a partir de presuntas anomalías e irregularidades en la comprobación de los recursos. El gobernante por las siglas del PT, recibió en dos años y cinco meses la nada despreciable suma de 464 millones de pesos de los ramos 28 y 33, sin haber comprobado un solo peso. En un monumento a la opacidad, concluyó su mandato sin haber entregado cuentas de ninguno de los tres años de su gestión y ha sido hasta ahora en la que ha tenido que ir corrigiendo esas deficiencias. Santana López es padre de Pavel, que exige transparencia.
No quieren a Rey
Tan complicadas están las cosas al interior del PRD, que representantes de la Coordinación Colectiva del PRD exigieron a su dirigencia nacional crear las condiciones para una nueva elección en Oaxaca, pues simple y sencillamente no quieren aceptar a Rey Morales Sánchez, impuesto por el grupo de Amador Jara Cruz. Uno de los promotores de la nueva elección es Erangelio Mendoza quien concedió como plazo el 6 de noviembre para los nuevos comicios.
Días contados
Cuando Jesús Martínez Álvarez dijo que Oaxaca no quiere justificaciones sino avances, los oaxaqueños no necesitan pretextos sino resultados, sentenció el futuro de muchos funcionarios y servidores públicos a quienes el gobernador Gabino Cué concedió la oportunidad de incorporarse al gobierno aliancista. Consciente de que los anhelos de cambio y transformación siguen siendo una esperanza de los oaxaqueños, que conforme pasa el tiempo puede convertirse en frustración, el Secretario General de Gobierno también aceptó que 11 meses de gestión son suficientes para conocer quiénes pueden y quienes no deben seguir como funcionarios, debido a que simple y sencillamente no entendieron que dejaron de ser gestores sociales, líderes políticos, y ahora se deben a los intereses de una administración pública.
Pocos avances
En el Oaxaca violento, y tras el asesinato de Gustavo Pacheco Villaseñor, ex presidente municipal de San Juan Bautista Tuxtepec, poco o nada se sabe. Lo más que se llegó a conocer es que un sujeto armado le disparó cuando supervisaba una construcción en inmediaciones del muro boulevard, Francisco Fernández Arteaga, en esa ciudad. La sociedad oaxaqueña sigue esperando resultados.
Chimalapas
Continúa la tensión en los Chimalapas, luego de que comuneros zoques de San Miguel Chimalapa y de los poblados San Antonio y Benito Juárez tomaron simbólicamente el ejido chiapaneco Gustavo Díaz Ordaz, en los límites de Chiapas y Oaxaca. Se apostaron a la entrada del ejido, bajo la vigilancia del 13 Regimiento de Caballería Motorizada que resguarda la zona del conflicto agrario desde hace una semana, mientras que la población chiapaneca se replegó unos 100 metros enfrente de donde los zoques se plantaron. El conflicto agrario tiene más de 40 años. De acuerdo con los chimalapas, los chiapanecos han invadido desde entonces unas 150 mil hectáreas de San Miguel y Santa María Chimalapa.
El madrugador
En un estado donde todos los días hay campañas políticas, no es de extrañarse que Diódoro Carrasco Altamirano siga recorriendo el estado para promover la figura de Josefina Vásquez Mota como precandidata del PAN a la Presidencia de México, pero sobre todo su nombre al Senado de la República. Priistas de ayer lo acompañan y lo apuntalan. Se desquita de lo que no pudo hacer en tiempos de José Murat y Ulises Ruiz.
Con las brujas
Por cierto, hoy se asegura que el ex mandatario de Chalcatongo de Hidalgo recurría a la sabiduría infinita de brujos y brujas para que lo iluminaran. Es más, los invitaba a los Lunes del Cerro para apapacharlos. Lo malo de todo esto, es que sin duda también se lo llevaron al baile, tan es así que hoy sigue pagando las consecuencias.
Volveremos
Foto:Archivo