Exige Congreso al Ejecutivo atender problemática del agua en Juchitán
Puerto Escondido, Oax. 30 de octubre de 2011 (Quadratín).- La falta de infraestructura carretera y la inseguridad en México son los factores que siguen afectando al destino turístico de Puerto Escondido, consideró el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de este lugar, Austreberto Garfias Arandia.
Entrevistado durante el Cuarto Encuentro de Periodistas, que organizó el periodista Cuauhtémoc Blas en este Puerto, dijo que sólo sobrevivimos, a veces nos atrasamos en los pagos al personal y en otras ocasiones, nos quedamos con el personal mínimo.
Expuso que en Puerto Escondido hay unos 128 hoteles, desde dos hasta cinco estrellas, sin embargo, sólo en temporada alta se tiene un repunte en la ocupación, pues el resto del año hace falta que lleguen más visitantes.
Consideró que se deben fortalecer las estrategias de promoción y ventas para el destino turístico, hacer saber que en Puerto Escondido también se tiene calidad y que puede ser un destino atractivo para los visitantes.
Dijo que en Puerto Escondido, a diferencia de Huatulco, el personal que se contrata es de la región, sin embargo, los salarios que se pueden pagar a veces no rebasan el mínimo, ya que el ingreso es bajo.
Sólo en Semana Santa y diciembre tenemos lleno, pero el resto del año la ocupación es de apenas el 20 por ciento y hasta ahora no se ha hecho nada por hacer atractivo el destino en esas temporadas.
El presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido dijo que la inseguridad en general en México, ha provocado que el turismo extranjero evite este destino en sus vacaciones, la mayoría de sus visitantes corresponden a turismo nacional.
Pero en el caso del turismo local, la mayor queja que se presenta es el mal estado de la carretera, pues no hay infraestructura que permita su llegada. Además de otros aspectos, como el drenaje en todo el Puerto, lo cual representa un problema.
Consideró que si bien no podemos dejar todo para que lo haga el gobierno, también debemos poner de nuestra parte, hay aspectos que sí coadyuvarían al crecimiento, como mayor promoción, mejorar la imagen, terminar la carretera, que corresponden al gobierno.
El empresario hotelero mencionó que hay una buena expectativa para que visiten Puerto Escondido en este mes de Noviembre, ya que las festividades y actividades deportivas son una buena alternativa para conocer el Puerto y que el visitante disfrute su estancia en este lugar.