Celebran al Señor del Rayo en la ciudad de Oaxaca
Oaxaca, Oax., 28 de octubre de 2011 (Quadratín).- La declaración de un bien como Patrimonio de la Humanidad es un privilegio y un orgullo para el país, para sus responsables políticos y culturales; por lo que debemos procurar también que lo sea para la toda la sociedad, manifestó Luis Ugartechea Begué, presidente municipal de Oaxaca de Juárez.
Lo anterior, durante la Sesión Solemne de Cabildo en la que el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez entregó reconocimientos de Visitante Distinguido a integrantes de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial (ANCMPM), que realizó en esta ciudad su Quinta Asamblea General Ordinaria del año.
Carlos Ernesto Rosado Ruelas, presidente municipal de la ciudad de Campeche, Campeche, y Manuel González González, jefe delegacional de Xochimilco, Distrito Federal, fueron las autoridades que recibieron el reconocimiento de manos de Ugartechea Begué.
Durante la sesión realizada el viernes 28 de septiembre, Ugartechea Begué expresó que, una vez más, el objetivo del encuentro de trabajo es continuar en la búsqueda conjunta de alternativas para proteger, resguardar, conservar y difundir nuestro patrimonio cultural, y al hacerlo, fortalecer los valores de pertenencia e identidad, e incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de las comunidades.
En este mismo sentido, el Edil capitalino llamó a las y los integrantes y representantes de la ANCMPM, a que valoren el patrimonio histórico y artístico de la Nación y le sigan brindando protección y conservación para fortalecer la conciencia histórica y social, a fin de facilitar la construcción de un país más incluyente, equitativo y democrático.
Tenemos que alentar la conciencia de que rescatar, preservar y difundir nuestro patrimonio, es proteger nuestras culturas e identidad, lo que nos posibilita asegurar la transmisión de este legado trascendente y universal a las próximas generaciones, dijo.
Las mexicanas y mexicanos, deben albergar la íntima convicción de que conocer y defender el patrimonio cultural, es conocerse a sí mismos y entenderse como una sociedad multiétnica y pluricultural, finalizó.
En la Sesión Solemne también estuvieron presentes Alejandro Cañedo Priesca, secretario técnico de Puebla; César Flores Gutiérrez, secretario técnico de Guanajuato; Joel Perea Quiroz, secretario técnico de Querétaro; Jorge Ortega González, director de la ANCMPM y Gastón Ramos San Millán, director general de Desarrollo de la Cultura Turística de la Secretaría de Turismo del Gobierno Federal.