Disuade Policía municipal violencia contra mujeres en Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax., 28 de octubre de 2011 (Quadratín).- Integrantes de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca manifestaron nuevamente su enérgico rechazo a la toma ilegal de las instalaciones universitarias, perpetuada por un sector del Sindicato de Trabajadores Académicos de la Universidad de Oaxaca (STAUO), y pidieron respeto a la Autonomía de la Institución.
Solicitaron a las organizaciones sociales analizar a fondo esta problemática que deriva de un conflicto intersindical, el cual se encuentra en proceso de solución por la vía jurídica y con estricto apego a Derecho.
Como es del conocimiento público, las Autoridades Universitarias se encuentran imposibilitadas para hacer la entrega de cuotas y otras prestaciones de carácter económico, la cual se ha convertido en la principal demanda de la fracción sindical que mantiene sin clases, desde hace poco más de dos semanas, a 26 mil estudiantes.
Por ello, en apego a la Ley, la Administración Universitaria, que encabeza el Maestro Rafael Torres Valdez, solicitó a las autoridades laborales el desconocimiento de la huelga.
De esa forma, la Junta Local de Conciliación y Arbitraje ordenó que el miércoles 26 de octubre se realizara el conteo de los trabajadores académicos de la Universidad, para fuera ellos quienes determinen el rumbo de la huelga. En ese proceso, la mayoría de los docentes se manifestó en contra de la huelga.
Y aunque las Autoridades de la UABJO han sido respetuosas en todo momento de la manifestación sindical, la citada fracción del STAUO ha puesto en marcha una serie de acciones en perjuicio no sólo de la comunidad universitaria, sino de la sociedad en su conjunto.
Lo anterior, ha obligado a las autoridades estatales a actuar, para mantener la legalidad y evitar que la comunidad oaxaqueña se vea afectada por manifestaciones enmarcadas dentro de la ilegalidad.
Por diversos medios se han mencionado que los estragos ocasionados a la educación son incalculables; pero también se han visto seriamente lesionadas otras funciones sustantivas, como los trámites de becas, la vinculación y la difusión de la cultura y el deporte.
Hoy, nuevamente, los integrantes de la comunidad universitaria solicitan la liberación de las instalaciones y respeto irrestricto a la autonomía de la institución, pues finamente se trata de un conflicto intersindical que se encuentra en proceso de solución por la vía jurídica.