
Asesinan a 2 hombres en ataque armado en la Villa de Zaachila
Oaxaca, Oax., 24 de octubre de 2011 (Quadratín).- Dos personas implicadas en el delito de violencia intrafamiliar quedaron a disposición de la autoridad ministerial, luego de ser detenidos en distintos puntos de la ciudad por policías preventivos municipales.
Uno de ellos es Mauricio González Méndez, de 31 años, consignado a las 03:00 horas del lunes, a petición de su esposa Antonia López Jiménez, quien lo denunció por haberla agredido verbal y físicamente.
La agredida indicó que los hechos ocurrieron en su domicilio conyugal ubicado en la Colonia Santa María, donde policías municipales detuvieron al presunto agresor en la puerta del inmueble.
Otro incidente ocurrió horas antes a la altura de los arcos del Parque del Amor, donde la señora Elvira Telésforo pidió ayuda a preventivos que efectuaban un recorrido de disuasión y vigilancia por ese lugar.
Ella denunció que su esposo Enrique Sánchez Sánchez de 48 años, quien se encontraba en el lugar, la había insultado y amenazado de muerte, además de haberla golpeado días antes.
Tanto Mauricio González Méndez como Enrique Sánchez Sánchez, quedaron a disposición de la autoridad competente para definir su situación jurídica.
Por otro lado, a través del Sistema de Reconocimiento Automático del Número de Placa Vehicular (ANPR por sus siglas en inglés), policías preventivos municipales aseguraron una camioneta tipo Pick Up, que se encontraba estacionada en la esquina de las calles Bustamante y Arista, Centro.
Los hechos sucedieron cuando los preventivos municipales realizaban un recorrido en la zona centro alrededor de las 10:55 horas del domingo 23 de octubre, cuando el sistema de reconocimiento emitió una alerta en la base de datos de vehículos robados de Plataforma México, correspondiente a la placa vehicular RV-40828 del estado de Oaxaca.
Al atender la alerta, los policías municipales percataron que la camioneta tenía la llave en el swicht de encendido; momentos después, tanto la placa como la serie NIV 3N6DD12S76KO14356 fueron verificadas en el Centro de Control (C2) y Registro Público Vehicular, ambos sistemas arrojaron reporte de robo, por lo que se aseguró el automóvil y se turnó el caso al Ministerio Público.
También, Policías preventivos municipales realizaron la detención de dos sujetos que intentaban escapar, luego de golpear y robar a una persona, quien resultó con diversas lesiones.
Los detenidos son: Aureliano Hernández Jiménez y Pedro Sánchez Guzmán, de 25 y 27 años, respectivamente quienes fueron acusados por Armando Aguilar Pereda de haber atacado a golpes a su hermano Vicente Aguilar Pereda.
Al solicitar apoyo de la Policía Preventiva Municipal, Aguilar Pereda dijo que su hermano se dirigía a su domicilio pero al caminar por las calles Emiliano Zapata y Tlacolula de la Colonia Estado de Oaxaca, fue agredido por un grupo de personas quienes lo dejaron inconsciente.
Una vez en el lugar, los policías municipales aseguraron a Hernández Jiménez y a Sánchez Guzmán cuando abordaban una camioneta tipo Escort con placas del estado de Oaxaca, luego de que Armando Aguilar los reconoció como los agresores de su hermano.
Mientras los policías realizaban el arresto de los presuntos responsables, el lesionado fue llevado en un vehículo particular a un hospital, más tarde compareció ante Juez Calificador para exigir la consignación de los detenidos, a quienes identificó como sus agresores.
Al practicarle una revisión de rutina a Pedro Sánchez Guzmán se le encontraron mil 400 pesos, misma cantidad que el ofendido denunció como de su pertenencia. Ambos detenidos quedaron a disposición de la autoridad ministerial.
Asimismo, durante un recorrido de disuasión, prevención y vigilancia en el Centro Histórico, policías preventivos municipales localizaron, a través del Sistema de Reconocimiento Automático del Número de Placa Vehicular (ANPR por sus siglas en inglés), un vehículo supuestamente robado en el municipio de Tlalnepantla, en el Estado de México.
Alrededor de las 10 horas del lunes 24 de octubre, los policías preventivos circulaban por la esquina de las calles Bustamante y Colón, cuando se activó la alerta y detectó al vehículo tipo sedán, color gris, con placas y engomado 486-MNM del Distrito Federal.
Al verificar la base de datos de Plataforma México, se confirmó que el coche presenta un reporte de robo con fecha Marzo 2010, razón por la cual fue asegurado y quedó a disposición de la autoridad ministerial.
Por otra parte, el conductor de dicho automóvil fue detenido para las aclaratorias pertinentes, toda vez que informó que contaba con los documentos de compra-venta.