Quiénes somos | Cipriano Miraflores
**La cultura ayuda a un pueblo a luchar con las palabras antes que con las armas. Guillermo Ferrero**
A LAS COMUNIDADES INDIGENAS
A LOS HERMAN@S DE LA NACION TRIQUI
Oaxaca, Oax. 23 de octubre de 2011 (Comunicado).- Para nosotros los indígenas de diversas etnias, siempre es importante dar a conocer nuestros pensamientos y acciones, es una manera de que quienes nos ven de lejos, sepan que desde nuestros pueblos también nos damos cuenta de lo que ocurre a nuestro alrededor y no podemos dejar de manifestarnos ante ellos.
Hoy, la intención de nuestras letras es transmitir un mensaje que es de suma importancia para todos los hermanos de la Nación Triqui.
Es muy grande lo que sentimos en nuestro corazón viendo que nuestros pueblos logran con trabajo digno mantener la paz, y que eso se puede cuando utilizamos el mismo lenguaje de comunicación.
Solo nosotros como habitantes nativos de la nación triqui, podremos y es nuestro deber unificar a todos y todas, y lo seguiremos haciendo no solo con trabajo comunitario, sino también con el rescate de la cultura, porque la cultura es nuestro origen desde la madre tierra, desde donde sufrimos nuestras carencias; ahí donde compartimos sentimientos de felicidad cuando estamos con gusto, y de tristeza, cuando tenemos que llevar a nuestros muertos a su última morada.
La intención de suscribir estas palabras es para llamar al trabajo unido y organizado, a promover un lugar de unidad y concordia entre hermanos indígenas, sin liderazgos que nos dividan, para defender y rescatar nuestra cultura como una forma de acercamiento para la paz, incluyendo a todos los que somos de nuestra nación.
FRATERNALMENTE
COMITE ADMINISTRADOR DE LA CASA CULTURAL DE LA NACION TRIQUI HERIBERTO PAZOS ORTIZ