Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
San Miguel Chimalapa, Oax. 23 de octubre de 2011 (Quadratín).- Comuneros de San Miguel Chimalapa condicionaron la presencia de personal de la Reforma Agraria para levantar el bloqueo que se mantiene en San Antonio, mientras tanto continúa el operativo bajo el mando del Ejército.
Desde este sábado, 12 policías de Chiapas y otro tanto de de Oaxaca, establecieron un operativo de vigilancia, bajo el mando del Ejército Mexicano, en la zona oriente de los Chimalapas con la finalidad de que se eviten enfrentamientos entre ejidatarios de Gustavo Díaz Ordaz, agencia de Cintalapa, Chiapas, y comuneros de San Antonio, agencia de San Miguel Chimalapa.
Además, los habitantes de Benito Juárez, también agencia de San Miguel, y San Antonio, así como ejidatarios de Díaz Ordaz, acordaron la tarde del sábado un pacto de no agresión ante Raciel López Salazar, procurador de Chiapas, y Manuel de Jesús López, Oaxaca.
Mientras tanto el bloqueo en San Antonio para impedir el paso a los habitantes de Gustavo Díaz Ordaz hacia la carretera Panamericana, continuará hasta que se presenten en la zona de conflicto los representantes de la Reforma Agraria.
Álvaro Román, secretario del consejo comunal de vigilancia de San Miguel Chimalapa, informó que el acuerdo se tomó en asambleas de las poblaciones zoques de San Antonio y Benito Juárez.
El bloqueo se estableció la madrugada del jueves, para el viernes establecieron un bloqueo carretero en la carretera Panamericana a la altura de La Venta, y el punto más álgido se dio con la intromisión de la policía chiapaneca a territorio oaxaqueño.