
Denuncia Ucizoni impedimento para enterrar a sus 3 muertos por ataque
Santa María Ayú, Oax., 23 de octubre de 2011 (Quadratín).- En el marco del décimo tercer aniversario de la Fundación Ayú, el presidente nacional del Movimiento de Expresión Política, Luis Antonio Ramírez Pineda, dirigió alentadoras palabras a los asistentes al evento, provenientes de 320 comunidades de los estados de Oaxaca, Puebla, y Guerrero.
Uniéndose al júbilo del festejo, Luis Antonio Ramírez celebró el esfuerzo colectivo impulsado por la Fundación en la búsqueda de una Mixteca diferente, más justa, y mejor para todos. Y sostuvo que la política, entendida como el espacio en el que se pueden defender los intereses de la gente, es el elemento clave para lograrlo.
Por ello, exhortó a los presentes a comprenderla y participar en ella. Como Presidente Nacional del MOEP, insistió en la importancia de la capacitación política para lograr el desarrollo, e hizo un recuento de lo realizado por esta organización para colocar a los ciudadanos, y en particular a los jóvenes, en el escenario de la política estatal y nacional.
Entre estas acciones, destacó la labor de concientización, educación, y organización política de ciudadanos tradicionalmente excluidos de la toma de decisiones para que, gradualmente y por sí mismos, puedan abrir y conquistar espacios de poder en el plano local, regional, y nacional. Todo ello sustentando en firmes principios éticos, democráticos, y nacionalistas.
Ramírez Pineda propuso luchar para que en Oaxaca se materialice un relevo más justo y democrático en los liderazgos: una nueva generación de políticos mejor preparados, con valores y principios que conviertan a la política en una fuente de soluciones y no de problemas. Por ello, insistió en la labor de MOEP como escuela de nuevos cuadros que lejos de acomodarse en el sistema, buscan reformarlo en beneficio de las mayorías, y de nuevos ciudadanos conscientes de su papel e interesados en los temas públicos.
Por último, Luis Antonio Ramírez aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a todos quienes forman parte de la Fundación Ayú a aprovechar ese esfuerzo y dar un paso más en su compromiso, encabezando un camino que permita salir a La Mixteca de la crisis política, económica, y moral en la que se encuentra.
El dirigente del MOEP exhortó a los miles de asistentes a remover de sus corazones la resignación y el conformismo, y reemplazarlos por una firme decisión de actuar para cambiar de raíz lo que les indigna.
De lo que se trata -subrayó- es de lograr un cambio en La Mixteca en todos los aspectos: desde la forma de concebir la vida hasta la forma de hacer política. Una política nueva, con principios y valores, sustentada en una vigorosa participación ciudadana.
Este es el momento de que nosotros los mixtecos decidamos, que abanderemos el cambio y las grandes causas de nuestra tierra, que seamos nosotros mismos protagonistas de la conducción política de nuestros destinos, y que dotemos a nuestro Estado de la nueva generación de políticos que tan urgentemente necesita, culminó Ramírez Pineda, recordando que lo que está en juego es un futuro diferente para una región donde se profundizan las desigualdades.