
Votará Morena sin demora reforma que defiende soberanía: Nino Morales
Tututepec, Oax., 23 de octubre de 2011 (Quadratín).- El diputado Flavio Sosa Villavicencio llamó este domingo a las autoridades federales y estatales a privilegiar el diálogo tras el bloqueo de habitantes de San Miguel Chimalapa a la carretera Panamericana, pues retirar a los comuneros de manera violenta no solucionará el conflicto que dio origen a esa movilización.
La solución policiaca solamente generará violencia dado que en este momento las y los comuneros de San Miguel Chimalapa ya han expresado su intención de resistir a la fuerza pública, expuso mediante un comunicado, lo que añadirá nuevos motivos de encono y dificultará la posterior concertación.
Destacó la urgencia de encontrar una solución de fondo a este y a los demás conflictos agrarios en el estado, por lo que llamó a las autoridades federales y oaxaqueñas, de los tres Poderes, a formar una comisión interinstitucional que diagnostique y solucione la conflictividad agraria en el estado.
Urge que las instancias estatales y federales asuman el exhorto formulado en ese sentido por el Congreso del Estado de Oaxaca, derivado del punto de acuerdo del 6 de julio de este año, señaló en referencia al acuerdo propuesto por él y asumido por el pleno de la Cámara para crear esa comisión.
Por otra parte, también llamó a las autoridades oaxaqueñas a que, antes de iniciar una acción policiaca, consideren si las y los comuneros de San Miguel Chimalapa estén actuando en defensa del territorio estatal, conforme lo previsto en el Punto de Acuerdo del Congreso del Estado de Oaxaca del 5 de enero de este año.
Flavio Sosa hizo referencia al punto de acuerdo, también propuesto por él y aprobado por el Congreso, según el cual los municipios limítrofes de nuestro estado serían declarados comunidades vigías del territorio oaxaqueño.
Ante la amenaza de más violencia deben prevalecer la cordura y la posibilidad de solución pacífica; nuestro Estado está demasiado lastimado por la violencia: contribuyamos todos a la reconciliación, comentó.
En relación con el ingreso de policías estatales de Chiapas y de Oaxaca a la localidad de San Antonio, en el municipio de San Miguel Chimalapa, para desalojar el bloqueo que comuneros oaxaqueños mantienen para evitar el paso a la comunidad chiapaneca de Gustavo Díaz Ordaz, realizó el siguiente llamado a las autoridades competentes:
1. Es indispensable privilegiar el diálogo. La solución policiaca solamente generará violencia dado que en este momento las y los comuneros de San Miguel Chimalapa ya han expresado su intención de resistir a la fuerza pública. Retirar a los comuneros de manera violenta no solucionará el conflicto que dio origen a esa movilización; antes al contrario, añadirá nuevos motivos de encono y dificultará la posterior concertación.
2. Es urgente encontrar una solución de fondo a este y a los demás conflictos agrarios. Urge que las autoridades federales y estatales, de los tres Poderes, nos reunamos en una comisión interinstitucional con el fin de que diagnostique y solucione la conflictividad agraria. Urge que las instancias estatales y federales asuman el exhorto formulado en ese sentido por el Congreso del Estado de Oaxaca, derivado del punto de acuerdo del 6 de julio de este año.
3. Dada la condición limítrofe de San Miguel Chimalapa, solicito atentamente a las autoridades oaxaqueñas que, antes de iniciar una acción policiaca, consideren la posibilidad de que las y los comuneros de San Miguel Chimalapa estén actuando en defensa del territorio estatal, conforme lo previsto en el Punto de Acuerdo del Congreso del Estado de Oaxaca del 5 de enero de este año, según el cual los municipios limítrofes de nuestro estado serían declarados comunidades vigías del territorio oaxaqueño.
Ante la amenaza de más violencia deben prevalecer la cordura y la posibilidad de solución pacífica. Nuestro estado está demasiado lastimado por la violencia. Contribuyamos todos a la reconciliación.
Foto:Archivo