
Fomenta DIF Oaxaca inclusión de las personas sordas con curso de LSM
México, DF. 23 de octubre de 2011 (Quadratín).- Como parte de las políticas públicas a favor de la movilidad en la Ciudad de México, serán repartidos 35 mil manuales del ciclista urbano, con la finalidad de promover el uso del transporte no motorizado en el Distrito Federal, simultáneo al programa ECOBICI, que a casi dos años de su implementación es uno de los proyectos más exitosos de la administración capitalina, comentó el subsecretario Alberto Esteva.
En entrevista el funcionario del gobierno del Distrito Federal consideró que estas acciones contribuyen a ampliar y hacer plurales todos los espacios públicos, el uso de la bicicleta es una forma de mejorar la salud, apoyar el cuidado del ambiente, fomenta el deporte en las nuevas generaciones y en los paseos se puede descubrir la ciudad además de ser un modo de transporte alternativo.
El subsecretario Alberto Esteva recordó que ECOBICI además de representar una importante disminución en las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmosfera, también ha abierto espacio a para los ciclistas capitalinos, incluso el programa tiene reconocimiento internacional.
Señaló que estas acciones fomentan una cultura vial donde cada actor utilice el espacio adecuado para circular en las calles, luego de precisar que fue a través de la secretaría del Medio Ambiente que se coordinó el trazo de Ciclovías, se instaló más de mil cicloestacionamientos y se promueve el uso responsable de la bicicleta a través de programas como el Ciclotón.
Explicó que en el caso específico del Manual del Ciclista Urbano está disponible en su versión de bolsillo y en Internet, donde los capitalinos pueden consultar los consejos que organizaciones de ciclistas como Bicitekas, comparten su experiencia para circular de manera segura y sencilla por las calles de la Ciudad de México.
Nos da herramientas para estar preparados, seguros y disfrutar de nuestros viajes con consejos que van desde cómo elegir una bicicleta ideal, hasta cómo circular en la calle y nos muestra nuestros derechos y responsabilidades al usar un vehículo individual.
Anunció que personal de la Secretaría del Medio Ambiente, en colaboración con el Instituto de la Juventud del Distrito Federal y la Secretaría de Seguridad Pública, iniciarán la distribución del manual en las delegaciones donde se registra el mayor número de viajes en bicicleta: Iztapalapa, Xochimilco y Gustavo A. Madero, que comprenden el polígono de ECOBICI y la Ciclovía Reforma.
Abundó que estas políticas públicas son exitosas porque los ciudadanos participan activamente en estas actividades, lo que permite a la Ciudad de México mantenerse a la vanguardia en este y otros programas que fomentan el deporte, la salud, el respeto y la pluralidad.