
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 22 de octubre de 2011 (Quadratín).- Al menos 50 profesores de la Escuela Normal Superior Federal de Oaxaca (ENSFO), bloquearon la mañana de este sábado la carretera federal a la altura de una gasolinera en la ciudad de Juchitán.
Los maestros exigieron la terminación del proyecto de construcción del inmueble donde los más de 350 alumnos tomarán clases. El proyecto comenzó en la administración pasada con la construcción de 16 aulas en un espacio de la colonia Lorenza Santiago. Hasta el momento se encuentran en la primera etapa, pero la constructora responsable no concluyó ésta, por lo que exigieron respuesta inmediata en este rubro.
Asimismo solicitaron el cumplimiento de la minuta firmada con el Gobierno del Estado en el mes de julio del año pasado, la cual contempla la construcción de espacios educativos propios para este nivel educativo, así como la entrega de material didáctico.
Los alumnos de la ENSFO Juchitán llevan más de ocho años tomando clases en distintos centros educativos. Actualmente por lo menos 20 grupos de estudiantes de las especialidades de Matemáticas, Español e Historia, toman sus clases en la primaria Centro Escolar Juchitán, pero que los muebles infantiles de la institución no son los adecuados para los maestros, por lo que urgen la conclusión de sus aulas.
Mientras tanto en la ciudad de Tehuantepec, también por la mañana de este sábado, alrededor de cien padres de la secundaria Miguel Hidalgo, con apoyo de mototaxistas de la Unión General Obrero, Campesina y Popular, A.C (UGOCEP) cerraron la carretera Transístmica cerca del fraccionamiento Los Tamarindos.
La medida de presión fue para obligar a las autoridades del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca IEEPO (IEEPO) establecer una mesa de negociación para resolver el conflicto que mantienen con la secundaria Jaime Torres Bodet, que utiliza el mismo inmueble, ya que la situación de confrontación se agudizó en los últimos días.