
Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
Tuxtepec, Oax., 20 de octubre de 2011 (Quadratín).- Fausto David Méndez Calderón, informó que el área a su cargo se encuentra llevando a cabo labores de mantenimiento a los pozos, reparación de fugas de agua y limpieza de instalados en la red y de manera emergente la rehabilitación de estos últimos.
Dijo que los trabajos que se efectúan en esta dirección, son a petición de la ciudadanía o presidentes de colonias que viven algún problema con los drenajes y se tienen detectados 35 puntos colapsados en la ciudad, uno de ellos el que se está atacando en la calle de Sebastián Ortiz.
Dijo que en ese lugar la ciudadanía reportó una fuga de aguas negras por lo que se dispusieron a rehabilitarla y aún cuando se contempló el cambio de tubería en dos o tres tramos pensando que cerca encontrarían tubería sana para interconectarlo, sin embargo, no se ha logrado detectar y hasta este momento ya son más de 80 metros de drenaje los que se han reparado.
Al abrir, se encontraron cavernas en este tramo, lo que ha hecho aún más difícil la rehabilitación, apuntó el servidor público.
En esa misma calle de Sebastián Ortiz entre Libertad y 5 de Mayo, se encontró con que el drenaje estaba conectado al sistema pluvial pero no era lo correcto por lo que se corrigió y con ello se acaba el problema.
David Méndez Calderón, mencionó que en la calle Nicolás Bravo sucedió algo parecido a la de Sebastián Ortiz, pues en esta calle también era un pequeño tramo el que se reportó, sin embargo, fueron más de 200 metros los que se rehabilitaron.
El Director de Agua Potable y Alcantarillado, recordó que el sistema de drenaje en la ciudad tiene entre 30 y 40 años de que se instaló existiendo partes en donde no es posible limpiarlas con la sonda de Vactor, azolvándolas y ocasionando problemas de inundación por aguas negras, en otras la tubería ya está colapsada y con fugas dando pie a la formación de cavernas y por lo tanto hundimientos y fugas de aguas negras, por ello, las acciones emergentes en algunas partes de la ciudad.
Es más fácil construir que rehabilitar; los trabajos emergentes en el sistema de drenaje se pueden realizar gracias al presidente José Manuel Barrera Mojica, quien dispuso de una retroexcavadora para esta área, concluyó el Director de Agua Potable y Alcantarillado.