
Latinoamérica, campeona en desconfianza: Adriana Amado
Oaxaca, Oax., 18 de octubre de 2011 (Quadratín).- El gobernador del Estado, Gabino Cué Monteagudo, aseguró que todo el presupuesto se está ejerciendo y que no hay riesgo de tener que regresar recursos a la Federación.
Al inaugurar la reunión Megaflorestais, en el marco del Año Internacional de los Bosques, Cué dijo que no hay que desesperarse, no hay riesgo de subejercicio. El año no ha terminado. En caso de que veamos que hay algún riesgo, vamos a apelar a las buenas relaciones que tenemos con el Gobierno Federal para pedirles que nos ayuden un mes o dos meses. El recurso no se va a perder.
Aseguró que a pesar de algunas demoras, todo el presupuesto se está ejerciendo. El presupuesto se ejerce todos los días en Oaxaca. Los recursos del ramo 33 se le otorgan mes con mes a las autoridades municipales. Se nos atrasó un poco, pero estamos en un proceso de ejecución, tenemos asignado casi el 70 por ciento del presupuesto de los casi seis mil millones de pesos de obra adicional a través de Fonregión y del Fondén. En el Fonden no tenemos problema porque tenemos hasta el mes de mayo del próximo año. En los otros estamos tratando de agilizar al máximo los procesos licitatorios, porque estamos cuidando y ordenando las formas de licitación.
El Gobernador aclaró que Oaxaca se encuentra en los últimos lugares en sus índices de transparencia presupuestal debido a que las últimas mediciones se realizaron con base al formato de presupuesto de la administración anterior.
Hoy estamos recibiendo todavía los coletazos de cómo se manejaba anteriormente las cosas en Oaxaca, pero yo tengo la confianza de que en materia de transparencia presupuestal, en la medición de 2012, Oaxaca no ocupara ese lugar porque no será el mismo formateo. Antes se ocultaba el monto de la deuda. También ocupábamos los últimos lugares en índice de democracia. Con la reforma política, no tengo la menor duda de que Oaxaca saldrá de esos últimos lugares. Todo lo que estamos haciendo nos tiene que llevar a salir de esos indicadores, indicó Cué.