
Aprueba Senado estrategia nacional de seguridad 2024-2030
Oaxaca, Oax., 7 de octubre de 2011 (Quadratín).- El presidente de la Comisión de Estudios Constitucionales del Congreso local, Alejandro López Jarquín, comentó que el ejecutivo ha presentado el paquete de iniciativas de reformas a las leyes secundarias dentro del plazo de 180 días aprobado por el Congreso del Estado.
Estas iniciativas que presentó el Ejecutivo deben revisarse a fondo y ser analizadas con el tiempo necesario, porque se trata del cumplimiento a la reforma constitucional que orientará el rumbo de la transición en nuestro estado, dijo.
El representante popular aseguró que se deben dar discusiones en las diferentes comisiones del Congreso, para así elaborar los dictámenes que se presenten ante el pleno de la 61 legislatura.
No deben hacerse consideraciones al vapor, le debemos dar importancia a este tema y por ende, analizar las propuestas con profundidad y con la participación de las diferentes comisiones del congreso, apuntó.
Estas iniciativas de reformas a leyes secundarias enviadas por el ejecutivo se suman a las presentadas hace unos días por el Poder Judicial y en su conjunto cumplen en tiempo y forma el plazo establecido. Ahora corresponde a las comisiones del congreso analizar estas iniciativas y construir los dictámenes para su aprobación.
Ante ello, López Jarquín explicó será necesario ampliar el plazo legal para el análisis de estas iniciativas.
La ley marca 180 días a partir de aprobada la reforma, pero será necesario meter un punto de acuerdo para ampliar este plazo y de esta manera, se puedan analizar las iniciativas con el tiempo necesario, finalizó.