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Oaxaca, Oax., 6 de octubre de 2011 (Quadratín).- A través de once módulos de credencialización, abiertos de lunes a viernes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ofrece facilidades a sus derechohabientes para que cada uno tramite su credencial ADIMSS, misma que facilitará trámites al interior del Instituto, ya que cuenta con una banda magnética que permite almacenar información de manera fácil y confiable.
De acuerdo con Jesús Álvarez Arronte, jefe de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, este proyecto de credencialización ayuda a agilizar procesos y mejorar trámites administrativos, ya que a través de esta tarjeta se tiene acceso directo al estatus de incapacidad, pensión, historial laboral así como al expediente electrónico y la certificación de la vigencia de derechos, entre otros.
Cabe destacar que el Instituto cuenta con once módulos ubicados en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) números 1, 38 y 65, así como en el Hospital General de Zona número 1, de la ciudad de Oaxaca; en la UMF 64 de Tuxtepec, la número 6 de Juchitan y 32 de Puerto Escondido; en el Hospital General de Sub Zona 41 de Huatulco y en los Hospitales Rurales IMSS-Oportunidades de Miahuatlán y Huajuapan de León, así una unidad móvil (la cual visita diversos centros laborales), con un horario de atención al público lunes a viernes de ocho de la mañana a ocho de la noche.
Entre los documentos que los derechohabientes deben presentar para el trámite, destacan: un documento de identificación (credencial para votar o pasaporte vigente), documento de nacionalidad (acta de nacimiento, o carta de naturalización), comprobante de domicilio, con una antigüedad no mayor a 3 meses (luz, agua, teléfono, gas), constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) y proporcionar el número de Seguridad Social del asegurado (este aparece en el carnet de citas médicas y consta de 11 dígitos).
Para pensionados, es indispensable llevar el último comprobante de supervivencia, resolución de pensión o credencial de pensionado. En el caso de los hijos de asegurados menores de edad, el documento de identificación puede ser la credencial escolar con fotografía, o la boleta de calificaciones del año escolar en curso con fotografía.
Es importante mencionar que dicha credencial facilita procedimientos como: alta de asegurados en unidades de medicina familiar y cambio de adscripción, registro de beneficiarios, control de supervivencia, pago de pensión, hospitalización programada, solicitud de visita domiciliada, solicitud de préstamos de pensiones, solicitud de pensiones, solicitud de cita médica, solicitud de cita de especialidad por primera vez, referencia (envío a diversos servicios médicos), etc.
Finalmente Álvarez Arronte, exhortó a todos los patrones de la ciudad capital que coticen en el IMSS, a solicitar el módulo móvil PROMADYP en su centro laboral a fin de acercar los servicios de afiliación a la población derechohabiente.
Entre los requisitos que el Seguro Social solicita para poder instalar el módulo, se encuentran: que la empresa disponga -en su interior-con un lugar de seis metros cuadrados como mínimo, dos conexiones eléctricas disponibles y solicitar vía telefónica o por escrito la unidad (ya sea en el 51 3 88 84 o en la Jefatura de Prestaciones Económicas y Sociales, ubicada en la Calzada Porfirio Díaz 803, colonia Reforma).