
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
San Bartolo Coyotepec, Oax. 3 de octubre de 2011 (Quadratín).- Pobladores de este municipio autorizaron al Cabildo otorgar el permiso correspondiente para la construcción del edificio que albergará las instalaciones del Consejo de la Judicatura Federal, que de manera directa invertirá en su construcción 500 millones de pesos.
Luego de una asamblea, los habitantes autorizaron esta obra que dejará un beneficio en obra pública al municipio estimado en 30 millones de pesos, según lo informaron el presidente del municipio, Horacio Sosa Villavicencio y el subsecretario de Control, Supervisión en Inversión y de Obra de la Secretaría de la Contraloría, Marco Antonio Gutiérrez Padilla.
Reunidos en el parque central de este municipio, los habitantes escucharon atentamente detalles del proyecto de construcción de este edificio, que de acuerdo a lo expuesto, será un proyecto que invertirá 500 millones de pesos que darán como resultado uno de los edificios más independientes del estado, contando incluso con su propia planta tratadora de aguas residuales, un proyecto modelo, de acuerdo a lo explicado.
Tras ello, los pobladores participaron en la asamblea con sus comentarios y pidieron también que se explicara de qué manera beneficiaría al colectivo el que se autorice la construcción de este complejo federal en los terrenos de San Bartolo Coyotepec, mismo que se encuentran frente a la Procuraduría General de la República, a lo cual los enviados de gobierno, respondieron que ante las instrucciones del gobernador del estado, Gabino Cué, de impulsar el desarrollo de la comunidad, invertirán 30 millones de pesos en el pueblo, con obras que irían desde la construcción de aulas hasta la edificación de una unidad deportiva, lo que convenció a los habitantes de este municipio, quienes quedaron satisfechos con las propuestas.
Ante la ello, la asamblea decidió que fuera el Consejo de Desarrollo Municipal el que decidiera que obras son prioritarias apara el pueblo de San Bartolo, para con ello iniciar las obras a brevedad, en la construcción del edificio de la Judicatura así como en las obras para beneficio de los pobladores de san Bartolo Coyotepec, así lo explicó el presidente municipal Horacio Sosa.
Se propuso que primero fuera la educación, construcción de aulas, equipamiento de aulas, agua potable, edificación de la unidad deportiva y mercado de artesanías, que ya en Consejo de Desarrollo municipal se decidirá que obras son prioritarias entre cinco y seis para que se inicie a brevedad con los trabajos.
Acuerdos que también fueron respaldados por el enviado de Gobierno del Estado, Marco Antonio Gutiérrez Padilla, que calificó la asamblea como un ejercicio plural sin precedentes, debido a que no se ha realizado una asamblea para consultar sobre la autorización o no de un proyecto, lo que le da el perfil de una obra aprobada por el pueblo, que traerá beneficios al pueblo, pero que sobre todo fue decidida por el pueblo, además de trasparentar la relación entre los beneficios de la obra y los beneficiarios directos, dijo.
Por su parte, el presidente municipal de San Bartolo Coyotepec, Horacio Sosa, dijo que este ejercicio, marca la diferencia entre lo que en el pasado se hacía a oscuras y lo que ahora se hace de manera transparente y con la participación del pueblo.
Antes los acuerdos no se tomaban en asamblea, para nada, se habían hecho los acuerdos en sesión de Cabildo, a espaldas de la comunidad, ahora no, ahora en esta administración la gente opina y manda, porque aquí las autoridades mandan obedeciendo, expresó.
Afirmó que se tiene confianza en que los acuerdos alcanzados sea cumplan a brevedad, porque hay confianza en las autoridades del estado, Hay confianza, creemos que el gobierno de Gabino Cué es diferente, tenemos confianza que cumplirá los acuerdos, mencionó el presidente municipal.