Sentencia de 8 años de prisión a homicida de la Cuenca
San Juan Bautista Tuxtepec, Oax., 30 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Con el objetivo de proteger a las futuras mujeres de la región del contagio del Virus del Papiloma Humano (VPH) el sábado 1 de octubre, se realizará la vacunación intensiva a niñas de nueve a 11 años con 11 meses, informó la coordinadora de salud reproductiva de la Jurisdicción Sanitaria tres, Margarita González Fuentes.
Detalló que se ubicará un módulo para la aplicación de las dosis a partir de las 9 de la mañana en la calle Morelos número 302, entre las avenidas Jesús Carranza y Libertad, el cual permanecerá atendiendo hasta las 10 horas.
Explicó que la campaña de vacunación arranco desde el pasado 21 de septiembre y de las tres mil 760 dosis anti VPH que se destinaron a Tuxtepec, Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa, debido a que han presentado en los últimos años los más altos índices de casos con la presencia del letal virus, se ha logrado hasta el momento una cobertura del 90 por ciento.
Y es que aunque existen más de cien serotipos de VPH, son el 16 y 18 los que están asociados con el 70 por ciento de los casos de cáncer cérvico uterino, por lo que es una prioridad para el secretario de salud en el estado Germán Tenorio Vasconcelos tomar las medidas preventivas necesarias a fin de controlar este mal.
Informó que desde el año 2008 se inició la distribución y aplicación del biológico dando prioridad a los municipios con altos índices de marginación tales como San José Independencia, Tlacoazintepec, Jalapa de Díaz y San José Independencia.
Aseveró que la vacuna contra el VPH se aplica en el sector privado con un costo de dos mil 500 a tres mil pesos y constan de tres dosis, explicó que durante la campaña se darán de manera gratuita, poniendo el segundo biológico a los dos meses y la tercera dosis a los seis.
Dijo que una vez que la niña tenga completo su esquema anti VPH se podrá garantizar su inmunidad, incluso cuando en un futuro inicie su vida sexual, por lo que llamo a los padres de familia a proteger a sus hijas, ya que en el caso de los hombres pueden ser portadores pero no desarrollar la enfermedad, por lo que la mujer que no esté vacunada será más vulnerable.
Por último González Fuentes refirió que la cobertura se ha alcanzado gracias a la cooperación de las autoridades educativas que han permitido que se vacune en las escuelas y en otros casos de los padres de familia que han acudido al llamado, no sólo en Tuxtepec sino también en los municipios de Loma Bonita y Acatlán de Pérez Figueroa.