
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Juchitán, Oax., 23 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El Concejo Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Oaxaca (CESVO), engañó y plantó a sorgueros de la zona oriente del Istmo de Tehuantepec al prometerles intervención y apoyo en la erradicación de la plaga gusano soldado en más de 250 hectáreas de sorgo, denunció Carlos Alberto Vásquez López, presidente de los productores de sorgo en Santa Cruz Montecillo, agencia de San Francisco del Mar.
La detección de la plaga se dio el pasado 7 de septiembre en las comunidades de Santa Cruz Montecillo en 152 hectáreas, más 80 hectáreas en San Francisco del Mar, el resto en Reforma de Pineda y otras comunidades de la zona oriente.
En la contingencia fue notificado a CESVO la situación, por lo que acudió a Reforma de Pineda el funcionario Juan de Diego Velásquez, quien les prometió el apoyo.
Después de entregar las muestras del gusano y valorar las pérdidas del cultivo, el funcionario les prometió una avioneta y el veneno para erradicar la plaga, pero ni uno ni otro, ya que la avioneta se encontraba en el norte del país y para el veneno necesitaban aportar un 30 por ciento del costo.
Los productores aceptamos, pues era urgente el apoyo. Esperamos y esperamos y nunca llegó la avioneta, luego nos dijeron que sería un helicóptero, pero éste tampoco llegó. Después de una semana de promesas el funcionario de CESVO se retiró a la ciudad de Oaxaca y nunca más contestó al auxilio.
Ante la emergencia los productores tuvieron que reaccionar por cuenta propia, tratando de salvar la producción, por lo que cotizaron en el estado de Chiapas los precios del veneno para erradicar la plaga, fue entonces que descubrieron que el costo era menor a lo ofrecido por esta dependencia, ósea que el apoyo no existió realmente, ya que en Oaxaca les salía a 120 pesos mientras que en Chiapas 75 pesos por litro.
No había tal apoyo, el señor quería hacer su negocio con nosotros La plaga afectó 250 hectáreas de sorgo, dejando casi sin cosecha a 90 productores. El 40 por ciento de producción cayó y más de mil 200 toneladas, por lo que la pérdida es millonaria si consideramos que la tonelada se vende a tres mil 900 pesos.
Los productores de sorgo venden sus cosechas a las empresas Buena Aventura de Chiapas, Bachoco, Ana Laura de Oaxaca y Avicultores Unidos del Valle de Tehuacán.