
Latinoamérica, campeona en desconfianza: Adriana Amado
Oaxaca, Oax., 22 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El Poder Judicial del Estado de Oaxaca inició a partir de febrero del año en curso la rotación de jueces en todos los distritos judiciales de nuestra entidad, con la finalidad de crear imparcialidad en la administración de justicia y fortalecimiento en la estructura de este órgano jurisdiccional, sostuvo el Secretario General de Acuerdos del Tribunal Superior de Justicia, Adrián Quiroga Avendaño.
Precisó que la rotación de jueces forma parte de una medida preventiva en busca de no viciar a los administradores de justicia que laboran por largo tiempo como titulares en un mismo juzgado, pues de esta manera se evita crear intereses personales y se logra un servicio de calidad, basado en la honestidad y transparencia.
Abundó que la rotación del personal judicial en el Estado se viene realizando de manera periódica y permanente; sin embargo, esto se ha dado en varias etapas, debido a diversas circunstancias de carácter jurídico y procesal que limitan la realización de los movimientos de jueces y secretarios judiciales en un corto periodo de tiempo.
Quiroga Avendaño destacó que hasta el momento los cambios que se han efectuado en los distintos distritos judiciales representan el 50 por ciento del total de estos, por lo que se dará continuidad a este programa de rotación a efecto de cubrir los 75 juzgados que conforman el Poder Judicial del Estado.
Agregó que los criterios en los que se basan los movimientos de estos servidores públicos judiciales, obedecen a la capacidad profesional, la carga de trabajo y las necesidades de servicio de los juzgados.
Finalmente indicó que el principal objetivo del Poder Judicial es servir con honestidad, transparencia, objetividad y entrega total a la ciudadanía en cuanto a la aplicación de justicia, porque generar imparcialidad, establece una exacta aplicación de la ley, puntualizó.
Foto: Archivo / Ambientación