
Con mañanitas iniciará festejo por 493 aniversario de Oaxaca de Juárez
Oaxaca, Oax. 16 de septiembre de 2011 (Quadratín).- A 201 años del inicio de la Independencia, el Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, encabezado por el Edil, Luis Ugartechea Begué realizó la tradicional Marcha Patriótica con motivo de la Gesta que hizo de México un país libre.
A las 22 horas, después de una convivencia, Ugartechea Begué, abanderado en el Palacio Municipal, se dirigió a la Avenida Independencia en donde cerca de mil personas esperaban con fervor a la Bandera Nacional que fue bordada con hilos de oro, misma que momentos después, el Gobernador del Estado, Gabino Cue Monteagudo ondearía después de dar el Grito.
El contingente lo conformó una Descubierta de Motopatrullas que dirigía el recorrido; seguida por la Escolta Oficial Municipal integrada por la síndica segunda, Gabriela Vargas; las regidoras Elsa de la Soledad Martínez Iturribarría y Miriam de los Ángeles Vásquez Ruiz de Medio Ambiente y Ecología y Grupos en Condición de Vulnerabilidad y Asistencia social, respectivamente; y los regidores David Juárez López y Emilio Santiago Cruz de Vinculación Metropolitana y Tenencia de la Tierra, y Seguridad Pública, Tránsito y Transporte.
También integraron la Marcha, el Síndico Primero, concejales, directivos, escoltas de Tránsito, Seguridad y de distintas escuelas de nivel básico, medio y medio superior, así como personal del Ayuntamiento.
La Señorita América 2011, Emily Ophir Solorio Ballhaus, en un carruaje que precedía a su coro conformado por Saraí Gaytán Arlanzón y Joselinne Amor Maldonado García, ocupó el sitio de honor que le corresponde a la figura simbólica que ha sido representada en Oaxaca desde el siglo XIX, época en la que la Señorita América era acompañada por estudiantes que portaban antorchas para destacar su presencia.
La Marcha Patriótica inició su recorrido en la Avenida Independencia, en donde cientos de personas aplaudieron y gritaron porras; continuó por la Calle Armenta y López tomó la Calle Hidalgo, y finalmente cruzó el Jardín de la Constitución para llegar al Palacio de Gobierno.
En el corazón de la Verde Antequera la Banda de Guerra de la VIII Región Militar interpretó la Marcha Número 27, mientras el contingente era aplaudido por el pueblo oaxaqueño especialmente por niñas y niños, quienes emocionados por la presencia de la Bandera Nacional y la música marcial, le daban su significado profundo de fiesta popular a la celebración.
Con respeto y lealtad, el Edil capitalino entregó la Enseña Nacional a la Escolta del Ejército Mexicano e ingresó al Palacio de Gobierno acompañado de la Escolta Oficial Municipal y la Señorita América, quien interpretó el Himno Nacional después del Grito de Independencia. La ceremonia terminó con la quema de castillos en los costados del Palacio de Gobierno.