
Realiza INE segunda capacitación para elección del Poder Judicial
Oaxaca, Oax. 13 de septiembre de 2011 (Quadratín).- El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Eviel Pérez Magaña, presentó la campaña Un millón de firmas, una gran solución, que busca reducir las altas tarifas que cobra la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a los millones de usuarios del servicio eléctrico.
En conferencia de prensa en la cual estuvo acompañado del Senador de la República, Adolfo Toledo Infanzón, de la Diputada Federal, Margarita Liborio y de los legisladores locales priistas Elías Cortés López y David Mayrén Carrasco, así como del dirigente de la CROC, David Aguilar Robles, el presidente del PRI de Oaxaca invitó a la ciudadanía a sumarse a esta campaña que busca recabar un millón de firmas, con la finalidad de presentar en el Congreso de la Unión una propuesta para crear Comisión Nacional Reguladora de Tarifas Eléctricas.
El dirigente estatal priista explicó que la campaña Un millón de firmas, una gran solución parte de la exigencia de millones de usuarios del servicio de energía eléctrica que mensualmente sufren los incrementos indiscriminados en su recibo, y surge asimismo de la negativa del gobierno federal de no reducir las tarifas aún en las zonas de menos ingresos.
De acuerdo al líder estatal del PRI al primer semestre de este año, la Comisión Federal de Electricidad reporta una pérdida de 887 millones de pesos, aun cuando sus ingresos por venta de electricidad fueron de 146 mil 532 millones de pesos.
Además, de acuerdo a sus propias cifras, en el mismo periodo, otorgó 44 mil 759 millones de subsidios a los consumidores concepto que todos podemos ver en nuestros recibos–, de los que según la paraestatal se financiaron con 28 mil 646 millones de los aprovechamientos que cobra el gobierno federal, y que la diferencia, 16 mil 113 millones fue la que afectó el patrimonio de la empresa.
Precisó que en contraste, y de manera inexplicable, en el primer trimestre del año, la compañía reportó ingresos por 63 mil 513 millones de pesos, pero al mismo tiempo una utilidad de 953 millones.
Destacó que este movimiento busca que las tarifas que cobra la CFE por el uso de energía eléctrica sean justas, pero sobre todo que beneficie a las familias de menos ingresos económicos, debido a que es un sector de la población que batalla con una economía que no ha logrado crecer en los últimos años.
El Diputado Federal, manifestó que la CFE debe modificar su política de entrega de un servicio que es estratégico para el desarrollo del país.
En su oportunidad, el dirigente estatal de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos (CROC), David Aguilar Robles pidió a los oaxaqueños sumarse a esta cruzada cuyo fin dijo es crear una comisión que dé seguimiento y pauta para que las tarifas eléctricas sean controladas.
Asimismo la Diputada Federal Margarita Liborio dijo que la campaña es una lucha social que encabeza el PRI e invitó a la población a sumarse en este proyecto para llegar al millón de firmas.