
Bloquean vecinos de la Gómez Sandoval por obra inconclusa
Oaxaca, Oax. 12 de septiembre de 2011 (Quadratín).- En el Paseo Juárez El Llano se llevó a cabo la Ceremonia del Relevo de la Antorcha de los XVI Juegos Panamericanos, que este año se realizarán en la ciudad de Guadalajara, del 14 al 30 de octubre.
La ceremonia de encendido del pebetero fue encabezada por el presidente municipal de Oaxaca de Juárez, Luis Ugartechea Begué junto a destacados deportistas.
Ugartechea destacó la participación de Oaxaca en el evento internacional. El deporte es un mensaje de paz y fraternidad, de disciplina y hermanamiento. Creo que es muy importante poder unirnos en un México que necesita buenas noticias, y Oaxaca es parte de esta fiesta que es para todo el país.
Agregó que el estado aporta 13 competidores a los Juegos Para-panamericanos y la participación de Xhunashi Caballero Santiago en la selección mexicana de karate en los Panamericanos.
La antorcha, proveniente de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, fue recibida por el ciclista Juan Manuel Jarquín Bautista, y partió esta mañana desde Santa María El Tule para realizar un recorrido de 16 kilómetros hasta El Llano, donde la karateca Xhunashi Guadalupe Caballero Santiago encendió el pebetero. Luego se realizó el Juramento Deportivo por parte de los deportistas que participarán en los Juegos Panamericanos y Para-panamericanos.
Mateo de la Serna García, director del Instituto de la Juventud y el Deporte municipal, destacó la importancia del evento. Participaron niños provenientes de las agencias y colonias que ya están entrenando en programas deportivos y la comunidad en su conjunto. A mí me parece que esa es la parte que hay que rescatar, que es una celebración con los deportistas.
En los relevos, participaron 57 reconocidas personalidades en el ámbito deportivo, social, cultural y artístico, entre los que destacan el beisbolista oaxaqueño Jesús Chito Ríos Villalobos, la medallista paralímpica Laura Cerero Gabriel y la nadadora Paola España, entre otros. La ceremonia contó con la presencia de niños, representantes de agencias y colonias, instituciones deportivas, patrocinadores y músicos invitados.
Pedro Martínez Balderas, gerente del relevo de la antorcha del comité organizador de los Juegos Panamericanos, informó que Oaxaca es la décima quinta ciudad, de un total de 38 que recibirán el fuego panamericano.
Indicó que la antorcha inició su recorrido el día 26 de agosto luego de encender el fuego en Teotihuacán y mañana partirá hacia Acapulco. Destacó que el evento multideportivo, que se realiza cada cuatro años, comprende 36 deportes y que la delegación de México contará con 1500 a 2000 deportistas, de un total de 7500 representantes de 42 países.
En el medallero, México ha ocupado tradicionalmente el quinto o sexto lugar, después de Estados Unidos, Cuba, Brasil y Canadá. A nivel continental es muy fuerte la competencia. Esperemos que en esta ocasión como locales, México pueda sacar un resultado positivo remontando o conservando su posición, expresó.