
Mantiene SSPO activo el Plan de Apoyo a la Población en el Istmo
Ciudad Ixtepec, Oax., 6 de septiembre de 2011 (Quadratín).- Desde el pasado fin de semana las lluvias se intensificaron en la Sierra Mixe- Zapoteca, por lo que se vieron severamente afectados los caminos, puentes y cerros de la zona, dificultando la comunicación entre los pueblos indígenas.
El presidente municipal de Guevea de Humboldt, Ricardo Ortiz, informó que las fuertes lluvias incomunicaron desde el pasado viernes a varias poblaciones de la mixe-zapoteca con las cabeceras municipales de Lachiguiri, Guevea, Ixcuintepec, entre otras.
El reporte más fuerte se concentró en el colapso del puente que conecta a la población del Porvenir, agencia de Guevea. Esta situación provocó que los alumnos de IEEBO no transitaran.
Además se reportó que el río de Nizavia creció y no permitió el paso a los vehículos. De igual forma se registraron varios derrumbes en el aserradero a la altura del cerro Picacho, por lo que definitivamente la comunicación con Santiago Ixcuintepec y Nativitas Coatlan es casi nula.
El grito de auxilio de las autoridades se elevó ante la contingencia para que los responsables de CAO y demás dependencias respondan al llamado lo más pronto posible, aunque los habitantes y autoridades municipales realizan acciones de despeje de caminos y creando alternativas de comunicación.