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Aprueba IEEPCO límites de financiamiento privado a partidos políticos
Oaxaca, Oax. 6 de septiembre de 2011 (Quadratín).-Participantes del panel Marco Jurídico y criterios de asignación de la Propaganda Institucional en Oaxaca coincidieron que urge regular la publicidad oficial, tomando en cuenta la equidad y la transparencia.
En este primer panel del foro Publicidad Institucional Transparencia y Equidad, los participantes pidieron que no haya una distribución discrecional y convenios en lo oscurito.
En su oportunidad, la vocera del Gobierno del Estado, María de los Ángeles Abad Santibáñez, consideró necesaria la ley de comunicación social por lo cual llamó a los diputados legislar en la materia.
Informó que existe libre la línea de los medios y en ningún medio se uniforman y lo que se busca es concretarse bajo mecanismos de eficiencia. En tanto, los montos de inversión en televisión es donde más gastan por las tarifas que manejan.
En radio existe una difusión de 25 spots diarios y se maneja todos los anuncios en las estaciones.
En su oportunidad, Anselmo García, Tesorero del Congreso, señaló que la información es bien público por eso existe confusión en publicidad e información y ante eso la transparencia es un derecho a la información pública.
Consideró que debe haber regulación, control y distribución de la publicidad oficial.
Debe ser entendida como un canal de comunicación entre el ciudadano y el gobierno, no debe ser una campaña de promoción para funcionarios y debe haber criterios para la asignación y de contratación sobre todos los contratos que ya no haya discrecionalidad.
Para eso es importante la creación de un observatorio ciudadano a fin de dar la información relevante y eso también requiere de una nueva relación entre gobierno y medios.
Isidoro Yescas Martínez, sociólogo de la UABJO, criticó que en los gobiernos priistas se hayan dado subsidios no publicidad lo cual ha limitado esta labor.
Pidió disponibilidad del Poder Legislativo a fin de que se legisle en la materia porque se requiere de leyes.
En su postura, Juan Pérez Audelo, sostuvo que no existe equidad y por el contrario la función de una distribución de favorecer a unos y en detrimento de otros sigue persistiendo.
Hay una situación que se da por compromisos y bajo la complicidad de las partes.
Consideró que hay una situación de entrega de publicidad sólo del gusto de los gobernantes y con lo cual se da una complicidad.
Señaló que la publicidad oficial debe ser otorgada por medios claros y ante eso, avanzar en un marco normativo, para darle otorgamiento a las pautas de seguimiento.
Acabar con la opacidad y en los acuerdos en lo oscurito, la equidad debe mantenerse, ni la afrenta ni la censura, dijo Juan Pérez Audelo.
Adrián Ortiz Romero, del periódico Tiempo de Oaxaca, sostuvo que la publicidad oficial es discrecionalidad y con atavismo, considerada como un medio coartivo.
Sostuvo que este modo era la forma perfecta del partido hegemónico y se sostiene.
El gobierno debe dejar de pensar que el dinero que gasta es para difundir la imagen del gobernante, consideró.
El dinero para su publicidad no es para el gobernante ni para su publicidad sino para dar a conocer sus obras.
En Oaxaca, el gobierno sigue hablando que edificará las reglas transparentes, ya que han asumido la misma visión de los grupos de poder de antaño.
Por eso urgió que se deben de dar los pasos firmes a seguir.